Internacional
Acusan al narcotráfico por "ataque terrorista" que dejó 28 heridos en Ecuador
Publicado por: Diego Vera La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Por “primera vez” la mafia del narcotr√°fico atac√≥ con un coche bomba a la polic√≠a de Ecuador en la frontera con Colombia: un cuartel qued√≥ semidestruido y 28 personas resultaron con heridas leves, inform√≥ este s√°bado el gobierno.

“Es un acto terrorista ligado a bandas de narcotraficantes que han sido golpeadas por las fuerzas de seguridad del Estado ecuatoriano”, se√Īal√≥ el presidente Len√≠n Moreno en su cuenta de Twitter.

El atentado se produjo hacia las 01:30 locales del sábado (03:30 de Chile) y destruyó el 95% del puesto de policía de San Lorenzo, en la provincia de Esmeraldas (norte y fronteriza con Colombia).

La explosión dejó con heridas leves a 28 personas, entre policías y vecinos del lugar, mientras que 37 viviendas quedaron destruidas, de acuerdo con el balance más reciente del ministerio del Interior.

En principio las autoridades indicaron que había 23 heridos.

Moreno expres√≥ su rechazo por “este acto terrorista que ocurre por primera vez en Ecuador” y orden√≥ reforzar la vigilancia policial y militar en la zona, donde las autoridades se enfrentan a bandas de narcotr√°fico y delincuencia com√ļn.

Ecuador es considerado un país de tránsito de la cocaína que se produce en Colombia y se vende en Europa y Estados Unidos. Sin cultivos importantes de droga, las autoridades luchan contra bandas que almacenan el narcótico.

El mandatario decret√≥ igualmente el estado de excepci√≥n en los poblados de Eloy Alfaro y San Lorenzo, donde habitan unas 56.000 personas, “a fin de fortalecer la seguridad de los ciudadanos y de la frontera”.

El estado de excepción estará vigente por 60 días. En él, Moreno dispuso suspender en esa zona los derechos a la inviolabilidad de domicilio y correspondencia, la libertad de tránsito y la libertad de asociación y reunión.

El gobernante también ordenó que los ministerios de Salud, Vivienda y la Secretaría de Gestión de Riesgos atiendan a los pobladores afectados por la explosión.

¬ŅDesquite?

El ministro del Interior, C√©sar Navas, indic√≥ que el ataque con coche bomba contra el cuartel es una “represalia” por parte de bandas de narcotraficantes, golpeadas recientemente por incautaci√≥n de droga.

“Hechos como estos se suscitan por el fuerte y exitoso trabajo que se viene haciendo en la zona de combate directo a la delincuencia organizada. En las √ļltimas semanas los operativos han sido exitosos, est√°n golpeando, debilitando organizaciones de crimen trasnacional vinculadas al narcotr√°fico”, asegur√≥ Navas en una rueda de prensa.

Las autoridades han incautado en las √ļltimas semanas en Esmeraldas cerca de una tonelada de coca√≠na, siete toneladas de qu√≠micos para la fabricaci√≥n de droga y detenido a siete personas.

El ataque de este s√°bado dej√≥ apenas el esqueleto del cuartel de tres plantas. En la parte baja hab√≠a autos con la carrocer√≠a da√Īada.

Navas precis√≥ que las explosi√≥n del coche bomba se produjo en el exterior del cuartel de San Lorenzo. Sin embargo, las autoridades no han determinado a√ļn el tipo y la cantidad de explosivo utilizado.

El fiscal general, Carlos Baca, asegur√≥ en un comunicado que asumir√° “personalmente” la investigaci√≥n del caso. “Investigaremos con toda la fuerza del Estado y con mano firme estos actos criminales”, indic√≥.

El inusual ataque coincide con la √ļltima semana de campa√Īa para la consulta popular del 4 de febrero convocada por Moreno, y que atiz√≥ el enfrentamiento dentro del partido en el poder.

Los ecuatorianos decidirán si suprimen la reelección indefinida aprobada por el exmandatario Rafael Correa, convertido en el mayor opositor de Moreno, con lo que impedirían su eventual regreso al poder en 2021.

Tras el atentado, el ministro del interior, C√©sar Navas, advirti√≥ que las autoridades seguir√°n “combatiendo la delincuencia organizada”. “No permitiremos que ella afecte la convivencia social pac√≠fica en nuestro pa√≠s”, dijo.

Tendencias Ahora