Internacional
Nicolás Maduro reanuda la circulación de billete de 100 bolívares tras protestas
Publicado por: Catalina Díaz La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El presidente de Venezuela, Nicol√°s Maduro, reanud√≥ hasta el 2 de enero la vigencia del billete de 100 bol√≠vares, cuya salida de circulaci√≥n provoc√≥ protestas, y prorrog√≥ el cierre de las fronteras con Colombia y Brasil para golpear a “mafias” que acaparaban esa denominaci√≥n.

“He decidido prorrogar la circulaci√≥n billete 100 hasta el 2 de enero (… y) el cierre de la frontera con Brasil y Colombia”, anunci√≥ este s√°bado el mandatario en una reuni√≥n con funcionarios de gobierno, transmitida por la televisi√≥n oficial.

Maduro sacó de circulación la semana pasada el billete de 100 bolívares -el de mayor circulación y valor, que equivale a 0,15 dólares a la tasa oficial más alta-, generando protestas en distintos puntos del país por la falta de billetes nuevos para canjearlos.

El presidente atribuy√≥ a un sabotaje internacional “del imperio” el hecho de que el jueves, como hab√≠a prometido, no hayan salido los nuevos billetes -el mayor de 20.000 bol√≠vares-.

Ante ello, anunci√≥ tambi√©n este s√°bado, decidi√≥ “hacer una reprogramaci√≥n de la entrada del nuevo cono monetario”, conforme vayan llegando a Venezuela, desde un pa√≠s que no precis√≥.

Se va a “anunciar a finales de diciembre cu√°ntos billetes ya tenemos aqu√≠”, para “romper el bloqueo que nos quieren imponer, la persecuci√≥n, el sabotaje”, manifest√≥ el presidente socialista.

Maduro dio primero 72 horas para cambiar los billetes de 100 en bancos p√ļblicos y privados, pero expirado ese tiempo dio 10 d√≠as -que luego redujo a cinco- a partir del viernes para depositarlos en el Banco Central de Venezuela (BCV).

Miles de venezolanos desesperados hicieron larguísimas filas el viernes y este sábado, bajo fuerte custodia militar, para depositar sus billetes de 100 en la sede en Caracas del BCV, que, al no estar el nuevo cono monetario, solo hizo depósitos electrónicos en las cuentas de los solicitantes.

El malestar estall√≥ en protestas y saqueos a comercios en varios puntos del pa√≠s. En el estado Bol√≠var (sur), un diputado y un concejal opositor aseguraron que los disturbios dejaron cuatro muertos, pero las autoridades oficiales a√ļn no confirman esa versi√≥n.

En Guasdalito, en el estado Apure (centro-oeste), fueron quemadas dos sedes de bancos estatales, en hechos en los que seg√ļn Maduro participaron dirigentes opositores que formaban parte de “mafias de bachaquerismo (contrabando) y tr√°fico de dinero”.

Para Maduro, esas mafias operan mayormente en la zona limítrofe con Colombia, pero también con Brasil, por lo que, paralelamente a la salida de circulación de los 100 bolívares, cerró las fronteras, que debían abrir el domingo.

“Hemos recaudado m√°s de 4.000 millones de billetes de 100. ¬ŅEra o no un golpe monetario, un golpe econ√≥mico?”
, afirmó.

La falta de efectivo aumentó la desesperación de la gente, ya agobiada por una severa escasez de alimentos y medicinas, y una inflación de tres dígitos hace que se necesiten fajos de billetes para hacer una simple compra.

Tendencias Ahora