El refrigerador, la televisión, las luces y lavadora son los aparatos electrónicos que mayor gasto energético tienen en los hogares. Durante el verano, muchos de estos aumentan su consumo debido a las vacaciones, sin embargo, hay uno que puede abultar las cuentas de luz de manera significativa, el aire acondicionado.

Con el verano llegan las altas temperaturas y las vacaciones, lo que genera que los jóvenes y niños estén más tiempo en los hogares, que a su vez, significa mayor gasto y consumo de energía por parte de los aparatos electrónicos.

La utilización de artefactos eléctricos, ya sea para entretención o para hacer frente al calor, levanta las alertas a la hora de conocer cuáles son los que más impacto podrían generar en la cuenta de fin de mes.

¿Cuáles son los aparatos electrónicos que más energía consumen?

“Para analizar el consumo eléctrico, es necesario comprender que cada artefacto conectado a la red tiene un cierto consumo energético y, mientras mayor sea el periodo que se encuentre conectado a la red, mayor será el gasto”, explica Fabián Lobos, coordinador técnico comercial de Safira Energía.

“Por esto el aparato número uno en el sector residencial es el refrigerador que opera 24/7”, añadió el profesional. A este, lo siguen el televisor, lavadora y las luces de la casa.

  • Refrigerador (30,6%)
  • Televisor (12,2%)
  • Lavadora (11,8%)
  • Luces (11,7%)
  • Horno (8,3%)
  • Laptop y PCs (7,4%)
  • Artefactos en stand by (6,6%)
  • ¿Cuál aparato aumenta más su consumo en época de verano?

    Eso sí, durante esta época, el consumo de aparatos electrónicos como el aire acondicionado son comunes, generando gastos que pueden significar un 85% de aumento en el uso de la electricidad.

    “El aire acondicionado pasa a ser el artefacto con mayor consumo energético, según la cantidad de horas que se utilice y la temperatura a la cual se ajuste”, aclara Lobos.

    Por lo anterior, para reducir el gasto de energía, es importante mejorar la aislación térmica del hogar para que mantener la temperatura no signifique tantas horas de operación.

    Por último, vale considerar que aparte del consumo eléctrico, el aire acondicionado emite gases de efecto invernadero, lo que no contribuye a al medioambiente, agregaron.