Cuidar el consumo fantasma, no llenar el refrigerador u optar por la energía solar. Estos son algunos de los consejos para controlar el gasto de ciertos aparatos electrónicos en los hogares para evitar las alzas en las cuentas de luz. De igual modo, te explicamos cuáles son los electrodomésticos que más gastan.

Se trata de un problema multifactorial. La inflación, el precio del petróleo y del dólar, son algunas de las causas que han producido un alza sostenida de las cuentas de luz, por lo que en BioBioChile, te contamos cuáles son los electrodomésticos que más energía gastan dentro de nuestro hogar y algunos consejos para disminuir su consumo.

También vale mencionar que existen aparatos que aunque estén apagados, pero no desenchufados, quedan en stand by, consumiendo hasta al 10% del total de las cuentas de luz. A esto se le llama “consumo fantasma“.

¿Cuáles son los electrodomésticos que más energía gastan?

El alza de las cuentas de la luz es un hecho que podemos confirmar todos los chilenos. Sin embargo, es posible hacer ciertos cambios para moderar o al menos, administrar de manera más eficiente el consumo de energía.

¿Te ha subido en los últimos meses la cuenta de luz? Si es así, te invitamos a seguir leyendo, porque esta alza es multifactorial, pero es debido principalmente por el aumento del precio del dólar y los combustibles.

Por lo anterior, importante que detectemos cuáles son los electrodomésticos que más consumen energía y que hacen que nuestra cuenta esté cada mes un poco más abultada.

Antes de seguir, es relevante tener en cuenta -que si bien el valor puede variar por zona o empresa proveedora- el valor de 1000 Watts por hora, es de prácticamente $150.

Refrigerador

Es sin duda, el primero en la lista de electrodomésticos que más energía gastan. Consume entre 250 – 500 W por hora. Y según estadísticas, abarca el 30,6% del consumo de energía del hogar chileno. Y como está todo el día encendido, esto nos lleva 6.000 W.

Si bien es prácticamente imposible eliminarlo para abaratar la cuenta, ya que es un electrodoméstico de primera necesidad, se aconseja solo abrirlo cuando sea necesario. Además, jamás dejarlo mucho rato con la puerta abierta, porque eso hace que consuma aún más energía.

Otro consejo es escoger un refrigerador del tamaño acorde a lo que se va a llenar, además de evitar ingresar productos calientes. Si el aparato es grande y tiene pocas cosas en su interior, usará más energía.

Secadora, hervidor y microondas

La secadora, uno de los aparatos más apetecidos y prácticos, tiene un alto consumo: 2.888 W por hora. Luego le sigue el hervidor (1.800 por hora, mínimo) y microondas (800 W por hora, los de más baja potencia, y 1500 W los de mayor potencia).

Televisor

Una TV LCD de 32 pulgadas, se calcula que consume un 12,2% del gasto energético de un hogar, con un mínimo de 40 W por hora. Uno de 55 pulgadas, puede llegar hasta los 75 W.

Se recomienda apagar este aparato cuando no hay nadie viendo e incluso, desenchufarlo, porque la tele es del grupo de equipos de consumo fantasma, es decir, que siguen gastando, aunque no estén encendidos, pero sí enchufados.

Otro dato del que pocos se percatan es que los decodificadores también consumen incluso cuando están apagados, ya que siguen enchufados. Se estima que cuando está en “modo fantasma” pueden llegar a consumir 43.4 W por hora.

Lavadora

Este es otro de los electrodomésticos de primera necesidad que más energía gastan, con un consumo mínimo de 330 W por hora, en caso de aparatos de 6,5 kilos. Este valor aumenta, a medida que se vaya sumando mayor capacidad y otros factores como la temperatura del agua. Así, puede llegar hasta los 900 W.

Se calcula que abarca hasta un 12% del consumo total de luz en tu hogar. Como consejo, lo mejor es siempre lavar a carga completa y con agua helada, idealmente en un horario de bajo consumo.

Computadores y sus derivados

Aunque uno podría pensar lo contrario, por su tamaño, la verdad es que este aparato también consume bastante energía. Puede llegar a ser 200 W por hora, si se trata de un aparato de escritorio, con monitor y de características avanzadas.

En ese sentido, importará mucho el uso, ya que también se puede tratar de notebooks, que gastan menos, partiendo desde los 50 W si está en modo activo.

Como recomendación es bueno bajarle el brillo a la pantalla para que dure más la batería y así, no tener que cargarlo más de la cuenta. Y si tienes impresora o parlantes, lo aconsejable es desenchufarlos cuando no los estés ocupando.

Cargador de celular

Es pequeño, pero consume, por ende, si eres de los que anda cargando a cada rato el celular o peor, lo deja cargando toda la noche, te contamos que consumen 30 W por hora.

¿Cómo ahorrar?

Es la pregunta que viene a continuación luego de identificar a los aparatos que más se consumen. Lo más lógico es bajar el uso de algunos que no son esenciales o al menos, controlarlos y administrarlos de manera eficiente.

También es importante saber que el modo stand by (consumo en espera) empeora el gasto, aunque muchos crean lo contrario. De hecho, puede aumentar en un 10,7% del total del consumo de energía total.

Ahora, hay varias otras alternativas para ahorrar energía. Jordan Butler, CEO de CleanLight startup chilena, entrega los siguientes consejos: “se puede cambiar el hervidor por un termo eléctrico, esto permite que sea mucho más eficiente hervir agua”.

Lee también...

“También podemos cambiar a un refrigerador con etiqueta A++, ya que ahorran más energía. Ahora si estás en una parcela, es aconsejable que los bombeos de agua sean una vez al día para llenar el estanque y de ahí distribuir el agua. Esto es infinitamente más rendidor”, aseguró.

Otra alternativa es cambiar las ampolletas, por aquellas denominadas como eficientes, ya que tienen un gasto energético muy bajo. “No recomendamos mucho los tubos fluorescentes, porque cada uno gasta alrededor de 36W, que, si bien no es un consumo significativo, se suma al final del día”, puntualizó.

Pero también se puede ir un poco más allá de estos trucos y acrobacias, y optar por otra alternativa de energía: la solar.

“Un punto importante, es que desde el mismo momento en que comienzas a usar soluciones solares, la energía que consigues es energía que no pagarás. Al alimentarse de la energía del sol, permite bajar la cuenta de la luz o derechamente no pagar luz, durante los 25 años de vida útil de las placas solares, algo que evidentemente es atractivo por el ahorro en el corto y largo plazo”, concluye Butler.