El "consumo fantasma" es el uso de energía eléctrica de la mayoría de los aparatos tecnológicos, mientras están apagados o en stand-by, mientras aún están enchufados a la corriente. Según datos, este consumo significa entre el 5% y el 10% del total diario, por lo que hay algunas recomendaciones para que estos no eleven el valor de la cuenta de electricidad.

Consumo fantasma, stand-by, vampiro o derroche silencioso. Se trata de un concepto que cada vez toma más fuerza en el mundo de la tecnología, debido al gasto eléctrico de ciertos aparatos cuando están apagados.

Según la Agencia Internacional de Energía, el consumo de energía que se genera en los hogares producto de diferentes electrodomésticos que continúan utilizando energía bajo el llamado “consumo fantasma”, es entre un 5% y un 10% diario.

¿Qué es el consumo fantasma?

Un hecho común es apagar un aparato electrónico, como un PC o un televisor, y dejarlo en “stand-by”, es decir, enchufado a la corriente eléctrica y con la característica luz roja prendida. Esto se conoce como “consumo fantasma”, ya que a pesar de estar apagados, los artefactos continúan consumiendo cierto nivel de energía.

De acuerdo a expertos, es importante conocer las implicancias de este fenómeno, para identificarlos y así priorizarlos sin dejar de lado el factor gasto que producen.

“Este consumo se genera en algunos electrodomésticos u artefactos que mantienen un consumo constante a pesar de estar apagados y, si bien, es menor al consumo cuando están encendidos, generan un consumo adicional que alcanza hasta un 10% dependiendo de qué artefactos se tenga, indicó Mauricio Jiliberto, director ejecutivo de Safira Energía.

¿Cuáles son los aparatos con mayor “consumo fantasma”?

Según lo informado por la empresa proveedora de energía, Endesa, los decodificadores TV son uno de los elementos de tu hogar que más consumen en stand-by.

Añaden que estos últimos pueden llegar a consumir entre 41 y 64 kWh al año, es decir entre 7 y 10 euros (entre $6.500 y casi $10.000).

A este se añaden otros utensilios eléctricos, como equipos de música, computadores, televisores, microondas y cargadores.

¿Cómo evitarlo?

“En los hogares, suelen ser los artículos domésticos, como microondas, refrigerador, televisor, decodificador de tv, consolas, notebooks, entre otros”, son los que producen este “consumo fantasma de electricidad”, según Jiliberto.

Para evitarlo, indican que la clave estaría en saber priorizar para generar ahorro en elementos que puedan ser prescindibles de ser conectados todo el tiempo.

Mirar bien el consumo en reposo de los aparatos electrónicos antes de adquirirlos, sería uno de los principales factores, de acuerdo a medio Xakata. Por eso, se debe incluir el consumo en reposo en el proceso de decisión de compra.

De igual modo, recomiendan utilizar enchufes, sean múltiples o no, con interruptor, para poder apagar de forma sencilla un conjunto de aparatos, por ejemplo el computador y la impresora o las consolas de videojuegos.

También explican que es una buena idea para controlar el consumo de los aparatos electrónicos, usar temporizadores. Así, el “consumo fantasma” desaparece al momento de programarlo, idealmente, cuando no estén en uso.