Expertos concordaron y anticiparon un alza superior al 20% en las cuentas de la luz para 2023, luego que la Comisión Nacional de Energía alertara que el Fondo de Estabilización de Precios llegaría a su tope para este año.

La Comisión Nacional de Energía, calculó que en este semestre se llegaría al monto límite establecido del Fondo de Estabilización de Precios de Energía, correspondiente a $1.350 millones de dólares.

Este mecanismo fue creado para evitar alzas en las cuentas de la luz, en medio del estallido social de 2019, y se extendió por la pandemia.

Las proyecciones indican que para el 30 de junio de 2022 se debiese alcanzar el tope, por lo que se debiese volver a los precios reales de los contratos suscritos, lo que se reflejará posterior al próximo decreto tarifario, para la primera mitad del 2023.

Antes se anticipaba que el tope del monto llegaría en el segundo semestre del próximo año, pero el alza del dólar provocaría un adelantamiento.

Así lo explicó el ingeniero civil eléctrico y profesor de la Universidad de Santiago, Humberto Verdejo.

Además, estimó que los incrementos en las cuentas de la luz, derivados de la finalización de esta medida, podrían subir en un 21% aproximadamente.

Por otra parte, el profesor de ingeniería eléctrica de la Universidad Católica, Álvaro Lorca, indicó que las soluciones a estas alzas podrán ser efectivas solo en el mediano plazo, como por ejemplo, la regulación a las distribuidoras y también seguir inyectando energía renovable.

Los especialistas propusieron otro mecanismo de estabilización, que permita la devolución de los saldos posterior al 2027 y que por el momento, se mantengan estabilizados los precios en energía, para permitir a las personas recuperarse de la crisis de la pandemia.