La presidenta de Enap, Gloria Maldonado, defendió durante la jornada de este viernes la relación con su mandante y las perspectivas del modelo comercial de Gas de Chile que se acaba de iniciar.

La Empresa Nacional del Petróleo (Enap) está sumido en una delicada polémica tras revelarse los millonarios costos del proyecto piloto Gas de Chile, que permite a familias vulnerables comprar gas licuado (GLP) a un menor precio.

Recordemos que por no contar con una cadena de distribución para sus clientes finales, el costo final se empinó a los $117 mil por cilindro.

A más de un año de la puesta en marcha de la iniciativa, un documento reservado reveló los millonarios costos que debió asumir la estatal.

Lo anterior, principalmente porque no contaba con un sistema de distribución, lo que elevó las cifras a $591 millones.

En su primera entrevista tras la polémica, la presidenta del directorio de ENAP, Gloria Maldonado, recalcó que “el piloto cumplió su propósito de acompañar la política pública por el cual fue solicitado, desarrollándose de una manera técnicamente adecuada, conforme a los términos establecidos”.

Según lo detalló el Diario Financiero, Maldonado insistió que ENAP dimensionó e hizo un costeo detallado del piloto.

Tras esto “entregó el presupuesto al Ministerio de Energía y al Ministerio de Hacienda previo a iniciarlo, recibió la correspondiente aprobación de presupuesto y ejecución”.

Luego “se realizó en el plazo acordado y lo concluyó utilizando el presupuesto aprobado, de acuerdo a lo estipulado previamente por la empresa”.

“Es importante destacar que el piloto no comercial respondió a una solicitud del Ministerio de Energía, para la implementación de una política pública. Esta solicitud fue canalizada mediante el conducto regular a la empresa y evaluada conforme a las reglas de su gobierno corporativo”, dijo.

La presidenta de Enap habló además sobre la coincidencia en que emergieron públicamente los datos del fallido plan y el lanzamiento de la nueva incursión.

Allí reconoció que: “Es curioso, la verdad. Sin embargo, como ENAP estamos enfocados en el desarrollo de nuestro proyecto comercial”.

“Estamos convencidos de que nos permitirá desarrollar un nuevo segmento de negocio que traerá beneficios para la compañía, y la apertura de nuevas alternativas de mercado para distribuidores pequeños”, finalizó.