Previamente, el ministro de la cartera de energía, Diego Pardow, comentó que en base al interés de diversas pymes distribuidoras en participar, todo indicaría que el plan "va a ser exitoso".

La Comisión de Minería y Energía del Senado sesionó para conocer detalles del plan piloto Gas de Chile, el cual ha despertado varias críticas de distintos sectores por los altos costes que significó la venta de gas licuado de petróleo (GLP) por parte de la Empresa Nacional del Petróleo (Enap)

Recordemos que entre agosto y diciembre de 2022 Enap implementó el pilo que le significó producir más de cinco mil cilindros de 15 kilos, los cuales fueron distribuidos a familias de Chiguayante, San Fernando y Quintero.

Si bien la estatal vendió los galones en 15 mil pesos, la producción de los mismos se eleva a 117 mil pesos cada uno, desembolsando así US$591 millones.

Ministerio de Energía aseguró que los costos de ampliación del piloto irían a cargo de la glosa presupuestaria

En este sentido el ministro de Energía, Diego Pardow, la presidenta del directorio de Enap, Gloria Maldonado, y el gerente general de la empresa, Julio Friedmann, llegaron hasta la Comisión de Minería y Energía, donde se expresaron al respecto.

“Nosotros como directorio aceptamos participar en este proyecto no comercial con ciertas condiciones como que el precio de venta reflejara los costos, se acotara a 6 mil cilindros, se hiciera máximo por 5 meses y se distribuyera solo en San Fernando (…) Luego el ministerio de Energía nos pidió ampliar el piloto a más comunas asegurando que los costos irían a cargo de la glosa presupuestaria”, reconoció la presidenta del directorio de la estatal.

También añade que tras la experiencia, se comenzó a idear un modelo de negocio que permitía el ingreso de Enap al mundo mayorista en alianza con minoristas multimarca, lo cual fue confirmado por el ministro de energía, quien aclaró que “Enap se circunscribirá el segmento de distribución mayorista de GLP, donde la empresa sí cuenta ventajas comparativas”.

Senadores esperan una “depuración del modelo”

El senador Juan Luis Castro (PS) consultó a Enap si esta recibió presiones políticas para aprobar las solicitudes del ministerio dado que “ni la estrategia ni los números calzan”.

A su vez, el congresista José Miguel Durana (UDI) comentó que “me gustaría saber si las platas se van a reintegrar a Enap porque se trata de fondos públicos”, mientras que Rafael Prohens (RN) expresó que “¿cómo se hará el traspaso si la glosa indicada no existe?”.

El senador Jaime Quintana (PPD) admitió por su parte que “aquí hay una responsabilidad política, técnica y comunicacional que hay que revisar”.

Finalmente, Gastón Saavedra (PS) puso acento en la colusión del negocio del gas, lo que llevó a la Fiscalía Nacional Económica (FNE) a estudiar el mercado.“Para partir con esto, había que hacer una inversión inicial. Espero que se depure el modelo”

Pardow: “todo indica que va a ser exitoso”

Previamente, el ministro de Energía, Diego Pardow, comentó los detalles de la iniciativa, subrayando que un plan piloto no se puede enjuiciar por su costo medio, según citó CNN Chile.

“La decisión sobre volúmenes corresponde a ENAP. La decisión sobre los territorios corresponde a los distribuidores que están tomando el producto en los centros de acopio, donde Enap hace entrega. Este es un plan comercial que sigue en marcha“, expresó.

Además, hizo énfasis en que esta nueva etapa consta de 60 mil cilindos a distribuir con una evaluación de tres meses, donde le corresponderá al gobierno corporativo de Enap decidir cómo seguir escalando la iniciativa.

“Por ahora, si uno lo enjuicia, a partir del interés que han tenido estas pymes distribuidoras de participar, el interés es mucho, y, por lo tanto, todo indica que va a ser exitoso“, sentenció el ministro.