La Unión Universal de Servicios Postales —organismo mundial perteneciente a la Organización de Naciones Unidas—publicó su último reporte sobre el desarrollo de la actividad postal en 2019, titulado: “Perspectivas sobre el desempeño de los operadores postales en todo el mundo”. En el informe, Chile se posiciona en el puesto 76 del ranking a nivel mundial, mientras que en Latinoamérica y el Caribe ocupa el quinto puesto.

Dicha posición se determina en base al Índice Integrado de Desarrollo Postal (2IPD), un indicador comparativo del desarrollo postal para todo el mundo. El 2IPD resume la información sobre el desempeño de los operadores postales en más de 170 países. Según señala el informe, el índice “es una herramienta única para analizar el estado del sector postal”.

Mapa sobre la calidad de los servicios postales en los diferentes países
Mapa sobre la calidad de los servicios postales en los diferentes países

El 2IPD se basa en cuatro pilares: Fiabilidad del servicio postal, alcance, relevancia, y resiliencia. En base a dichas variables la Unión Universal de Servicios Postales calcula un puntaje para cada país.

En el caso de Chile, ese puntaje en 2019 fue de 34,75 puntos, 5,46 puntos menos que en 2018. Según señalan en el texto, “un puntaje entre 15 y 40 muestra un nivel de desempeño por debajo del promedio, donde los países generalmente obtienen un desempeño solo parcialmente bueno, aunque con un alto potencial de desarrollo”.

Sin embargo, Chile se mantiene por sobre el promedio de 2IPD en Latinoamérica y el Caribe, donde la media alcanza los 23 puntos.

Panorama general: América Latina y el Caribe
Panorama general: América Latina y el Caribe

En ese sentido, Chile es superado por Colombia —que lidera la región—, en el puesto 51 (47,22 puntos); Brasil, puesto 53 (46,33 puntos); República Dominicana, puesto 64 (41,57 puntos); y México, en el puesto 75 (36,51 puntos).

En tanto, por debajo de Chile se encuentra Costa Rica, en el puesto 80 (33,64 puntos); Honduras, puesto 88 (29,82 puntos); El Salvador, puesto 94 (28,04 puntos); Paraguay, puesto 95 (27,66 puntos); Perú, puesto 98 (26,21 puntos); Cuba, puesto 101 (24,79 puntos); y Argentina, en el puesto 102 (24,74 puntos).

Mientras tanto, en el top 10 mundial se posiciona en primer lugar Suiza (100 puntos); Países bajos en el segundo puesto (93,67 puntos); Alemania, en el puesto tres (90,79 puntos); Japón, puesto cuatro (87,19 puntos); Francia, puesto cinco (86,86 puntos); Austria, puesto seis (85,34 puntos); Reino Unido, puesto siete (82,93 puntos); Estados Unidos, puesto ocho (77,92 puntos); Canadá, puesto nueve (74,55 puntos); y Nueva Zelanda en el puesto 10 (72,88 puntos).

Sobre Latinoamérica y el Caribe, el informe sostiene que “Colombia ha registrado su puntaje más alto (puesto 51), ocupando el primer lugar regional. Ha superado así a Brasil, el exlíder regional, cuyo desempeño se ha deteriorado, con una caída de ocho lugares en el ranking mundial, debido a un importante deterioro en la rapidez y previsibilidad de la entrega”.

“De hecho, toda la región todavía adolece de problemas estructurales en términos de confiabilidad. Es una de las regiones con mayor tasa de dispersión en este pilar, así como una de las puntuaciones medias de fiabilidad más bajas”, detalla el texto.

Revisa el informe completo aquí: