La situación en Antofagasta Minerals (Amsa), brazo minero del Grupo Luksic, ha estado compleja en las últimas semanas, enmarcada en diálogos con sindicatos que amenazaron con iniciar las primeras huelgas en la historia de la empresa.

La primera negociación fue con los trabajadores de la faena Zaldivar, la cual culminó de manera exitosa tras acordar un reajuste salarial de un 1% y un bono de $8,5 millones a cada sindicalizado.

La segunda análisis no se realizó en el mismo escenario: durante los últimos días se rompió el diálogo con los 520 trabajadores de Antucoya, quienes finalmente votaron a favor de una huelga el viernes 27 de septiembre.

“(…) Si ellos no quieren ceder a nuestras peticiones, hay que ser duros”, dijo César García, presidente del sindicato. Argumentó que la empresa no les ofreció ningún bono por término de conflicto.

Y la tercera negociación, que involucraba al sindicato de supervisores de Los Pelambres que agrupa a 271 socios, tampoco finalizó de forma exitosa: los trabajadores rechazaron la propuesta de la gerencia, argumentando que Amsa “no cumplió con las expectativas de la organización, tomando en cuenta sus excelentes resultados en 2018 y el primer semestre de 2019”.

En consecuencia de lo anterior, octubre comenzó con procesos de mediación obligatoria ante la Inspección del Trabajo entre estos dos últimos sindicatos -Antucoya y Pelambres- y los representantes de la compañía.

“Llamamos a todos los turnos a trabajar de manera normal, ya que se postergó el inicio de la huelga a la espera de los acercamientos que puedan lograrse en la mesa. En ese sentido, el llamado es a todos los trabajadores para evitar situaciones que pongan en riesgo la seguridad personal y de las instalaciones”, dijo el dirigente.

Por último, García precisó que los sindicalizados de Antucoya piden una mejora salarial, incremento en el bono de producción mensual, la implementación de un bono de producción anual y establecer una gratificación legal, con la que no cuentan.

Antofagasta Minerals es el principal grupo minero privado de Chile. Su directorio es presidido por Jean-Paul Luksic, hermano de Andrónico Luksic. Este último es director de la compañía.

El Grupo Luksic posee una de las mayores fortunas del país y es dueño de empresas en el rubro de las telecomunicaciones, minería, finanzas, entre otros.