VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

En 2026, la Pensión Garantizada Universal (PGU) experimentará un aumento para sus beneficiarios, pasando de $224.004 a $250.000 tras la Reforma Previsional aprobada en 2025. La subida se implementará por etapas según la edad de los pensionados, comenzando en septiembre de 2025 con los mayores de 82 años. El incremento se extenderá en 2026 a quienes tengan 75 años o más, y finalizará en 2027 con los de 65 años o más. Es importante destacar que los interesados deben postular a la PGU y cumplir con requisitos como tener más de 65 años, residir en Chile por 20 años, y contar con una pensión base menor a $1.210.828, entre otros.

En 2026, un grupo importante de quienes reciben la Pensión Garantizada Universal (PGU) verá un aumento en los montos que hoy reciben, tras la implementación de la Reforma Previsional.

La iniciativa aprobada en 2025 incluyó un incremento de poco más de $25.000 para sus beneficiarios, pasando de $224.004 a $250.000.

No obstante, la ley dejó establecido que la subida se aplique por etapas según las edades de los pensionados.

Cuándo recibirás el aumento de la PGU

En septiembre pasado fue el turno del primer grupo. El calendario de la Reforma de Pensiones fijó que los pensionados de 82 años o más reciban el aumento de la PGU desde 2025.

La medida incluyó a quienes tuvieran esa edad hasta el 30 de septiembre, por lo que quienes cumplan 82 años entre octubre de 2025 y agosto de 2026, recibirán los $250.000 desde el mes de su cumpleaños.

El calendario continuará en 2026 con los adultos mayores que tengan 75 años o más. De igual forma que en el escalón anterior, quienes cumplan esa edad después del 30 de septiembre de ese año, percibirán el aumento desde el mes de su cumpleaños.

Finalmente, la reforma estableció que la última etapa sea para quienes tengan 65 años o más hasta el 30 de septiembre de 2027, explica ChileAtiende.

Postulación a la Pensión Garantizada Universal

Es importante señalar que a diferencia de otros beneficios estatales, los chilenos deben postular a la PGU para comenzar a recibirla.

Para ello, deberán cumplir con algunos requisitos e iniciar el trámite a través de ChileAtiende.

En el portal tendrás que ingresar tu RUN y fecha de nacimiento. Si cumples con las condiciones, podrás postular de inmediato.

Otras alternativas incluyen la videoatención, llamar al 101, recurrir a una sucursal de ChileAtiende, hacer el trámite en tu AFP o compañía de seguros, o en municipalidades.

Los requisitos para postular son los siguientes.

a) Tener 65 o más años cumplidos (la PGU se puede pedir a cualquier edad desde los 65 años en adelante).

b) No integrar un grupo familiar perteneciente al 10% más rico de la población. Este requisito se verifica en el IPS una vez ingresada la solicitud.

c) Acreditar residencia en Chile por 20 años continuos o discontinuos, tras cumplir 20 años de edad. Asimismo, deben haber residido en el país por al menos cuatro años en los últimos cinco inmediatamente anteriores a la solicitud del beneficio.

d) Contar con una pensión base menor o igual a $1.210.828, conformada por los ahorros de AFP, junto a las demás pensiones de sobrevivencia, accidentes del trabajo y del sistema antiguo de pensiones que perciba.

Revisa más detalles sobre las consideraciones del beneficio en el portal de ChileAtiende.