VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Se pronostican altas temperaturas para la Región Metropolitana durante la semana de Navidad, con máximas superiores a 30 grados. Para el lunes se esperan alzas significativas, alcanzando los 31 grados en algunos sectores. El martes y miércoles, el termómetro podría llegar hasta 38 grados en comunas como Melipilla y El Monte, según el modelo norteamericano, mientras que el europeo prevé máximas de 34 grados.

Estamos a solo días de Navidad y ya se puede tener un panorama más claro sobre las temperaturas que se esperan para las próximas jornadas, con pronósticos de máximas superiores a los 30 grados y comunas donde los termómetros podrían incluso fluctuar entre 34 y 38 grados.

Si bien el centro de la capital amaneció este sábado con cielos cubiertos, condición que se repetiría este domingo 21 de diciembre, cuando comienza el verano, para el lunes ya se proyecta un alza de las temperaturas, tendencia que se mantendría durante la semana navideña.

Según consigna Meteored, las máximas del lunes apenas superarían los 30 grados. De hecho, de acuerdo con el pronóstico de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), para el 22 de diciembre se esperan temperaturas máximas entre 30 y 31 grados en sectores de la RM. En contraste, en zonas como el sector sur de Santiago, Curacaví, Melipilla y San José de Maipo, los registros oscilarían entre 28 y 29 grados.

La calurosa Navidad pronosticada para la RM y las comunas con temperaturas más altas

El martes 23 de diciembre el panorama cambia en la capital. Según las proyecciones del modelo europeo ECMWF, la temperatura máxima en la estación de referencia de Quinta Normal se situaría alrededor de los 32 grados.

En el norte de Santiago, específicamente en las comunas de Tiltil, Colina y Lampa, los valores alcanzarían cerca de 33 grados.

Por su parte, el modelo norteamericano GFS eleva el pronóstico, ya que anticipa temperaturas de hasta 35 grados en Paine y El Monte, mientras que en San José de Maipo serían más bajas, entre 27 y 28 grados.

Para la víspera de Navidad, es decir, el miércoles, el modelo norteamericano proyecta que el centro de Santiago alcanzaría los 34 grados, mientras que en Peñaflor se esperan 36, en Curacaví y El Monte 37, y en Melipilla hasta 38 grados.

En el caso del modelo europeo, el escenario es más moderado, ya que para el miércoles estima máximas cercanas a los 34 grados en la región Metropolitana.

En lo que respecta al jueves feriado, según la DMC, los termómetros oscilarían entre 28 y 32 grados, dependiendo del sector de la capital, manteniéndose los registros sobre los 30 grados en Colina, Santiago Centro, Norte, Oriente, Sur, Poniente y San José de Maipo.