Economía
Viernes 06 septiembre de 2019 | Publicado a las 11:10 · Actualizado a las 11:31
Grupo Luksic desactiva posibilidad de huelga en su minera: pagar√° millonario bono a trabajadores
visitas

El Grupo Luksic, due√Īo de Antofagasta Minerals, logr√≥ desactivar la posibilidad de huelga en la minera Zald√≠var. De haberse concretado hubiese sido la primera en la historia de la empresa.

En el marco de la negociación colectiva, la empresa ofreció un reajuste salarial de un 1% y un bono de $8,5 millones a cada trabajador sindicalizado.

La votación estuvo dividida, indicó diario El Mercurio, pero finalmente con un 53% ganó la opción de aceptar la propuesta de Antofagasta Minerals, pese a que se alejaba de los $13 millones que pedían los trabajadores.

También sellaron la negociación indicaciones para mejorar la calidad de vida, más beneficios en materia de educación y salud.

Si bien el Grupo Luksic llegó a acuerdo con el sindicato de la faena Zaldívar, a fin de mes tendrá que dialogar con los asociados de Los Pelambres y Antucoya, puntualizó el matutino.

Antofagasta Minerals es el principal grupo minero privado de Chile. Su directorio es presidido por Jean-Paul Luksic, hermano de Andr√≥nico Luksic. Este √ļltimo es director de la compa√Ī√≠a.

El Grupo Luksic posee una de las mayores fortunas del pa√≠s y es due√Īo de empresas en el rubro de las telecomunicaciones, miner√≠a, finanzas, entre otros.

Tendencias Ahora