El Grupo Luksic, dueño de Antofagasta Minerals, logró desactivar la posibilidad de huelga en la minera Zaldívar. De haberse concretado hubiese sido la primera en la historia de la empresa.

En el marco de la negociación colectiva, la empresa ofreció un reajuste salarial de un 1% y un bono de $8,5 millones a cada trabajador sindicalizado.

La votación estuvo dividida, indicó diario El Mercurio, pero finalmente con un 53% ganó la opción de aceptar la propuesta de Antofagasta Minerals, pese a que se alejaba de los $13 millones que pedían los trabajadores.

También sellaron la negociación indicaciones para mejorar la calidad de vida, más beneficios en materia de educación y salud.

Si bien el Grupo Luksic llegó a acuerdo con el sindicato de la faena Zaldívar, a fin de mes tendrá que dialogar con los asociados de Los Pelambres y Antucoya, puntualizó el matutino.

Antofagasta Minerals es el principal grupo minero privado de Chile. Su directorio es presidido por Jean-Paul Luksic, hermano de Andrónico Luksic. Este último es director de la compañía.

El Grupo Luksic posee una de las mayores fortunas del país y es dueño de empresas en el rubro de las telecomunicaciones, minería, finanzas, entre otros.