El excandidato presidencial, Marco Enríquez-Ominami, se refirió a la publicación del libro “El presidente que no quiso ser“, de la periodista argentina Silvia D. Mercado. En la edición, que habla sobre el gobierno del expresidente de Argentina, Alberto Fernández, se menciona a ME-O como un “agente cubano con amplia agenda internacional“.
En específico, en uno de los pasajes del libro, se explora la supuesta estrategia de Cristina Kirchner en las elecciones que llevaron a la presidencia a Alberto Fernández. En ese contexto, se cita al político chileno.
“Una fuente con información de Inteligencia con la que se habló para este libro aseguró que ‘MEO es un agente cubano con amplia agenda internacional y gestor de los primeros viajes internacionales que realizó Fernández durante la campaña, la visita al jefe del gobierno español Pedro Sánchez, al primer ministro portugués Antonio Costa, y los contactos con el mexicano Andrés Manuel López Obrador, el venezolano Nicolás Maduro e incluso la protección que ejerció sobre el boliviano Evo Morales"”, se lee en la publicación.
Al respecto, ME-O negó esta alusión a través de sus redes sociales.
“La acusación de que soy ‘agente cubano’ es falsa y grave. Nunca he trabajado para ningún servicio de inteligencia ni he actuado por encargo de ningún gobierno extranjero. Mi trayectoria es pública y verificable. Difundir imputaciones sin pruebas no es periodismo“, escribió en X.
¿Quién es Silvia Mercado?
De acuerdo a editorial Planeta, Silvia D. Mercado es periodista y escritora. Actualmente, trabaja en el diario El Cronista y está acreditada en la Casa Rosada para Radio Jai, la primera radio judía de América Latina.
Es coautora de Peronismo, la mayoría perdida; Oscar Smith: el sindicalismo peronista ante sus límites y Querido Gordo Cardoso, biografía coral de un periodista extraordinario.
En editorial Planeta, publicó en 2013, El inventor del peronismo, Raúl Apold, el cerebro oculto que cambió la política argentina, y en 2015, El relato peronista. Porque la única verdad no siempre es la realidad.