VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Padre e hijo autores de la masacre en Bondi, Australia, lanzaron artefactos explosivos en ataque que dejó 16 muertos. Documentos revelan que Sajid y Naveed Akram arrojaron cuatro bombas caseras, pero no detonaron. Estacionaron su vehículo cerca de la playa, sacaron armas y se dirigieron al lugar de la celebración judía. Naveed enfrenta 59 cargos, incluyendo asesinato y terrorismo. Realizaron entrenamiento con armas y grabaron videos justificando el ataque.

Los dos autores de la masacre en la playa de Bondi en Australia lanzaron artefactos explosivos que no detonaron durante el ataque que dejó 16 muertos -incluyendo a uno de los tiradores- mientras se realizaba una celebración judía.

Según documentos a los que tuvo acceso la cadena pública ABC, Sajid Akram, de 50 años, y su hijo Naveed Akram, de 24, arrojaron un total de cuatro artefactos explosivos improvisados ​​(IED) contra la multitud.

Los investigadores señalan que los dos sospechosos estacionaron su vehículo en Campbell Parade, en Sidney, cerca de las 18:50 horas del 14 de diciembre.

Luego de dejar banderas del Estado Islámico en el parabrisas, sacaron tres armas de fuego del automóvil, tres bombas caseras y una bomba con forma de pelota de tenis para posteriormente dirigirse a una pasarela cercana a la playa y arrojarlas.

Pese a que no detonaron, la policía indicó que los objetos se consideraron “viables”. Un quinto artefacto explosivo fue hallado posteriormente en el vehículo.

Poco después, padre e hijo comenzaron a disparar contra quienes participaban en la festividad judía Janucá junto al mar.

Naveed Akram enfrenta 59 cargos, incluyendo 15 por asesinato y uno por terrorismo. Su padre, en tanto, fue abatido por la policía.

Los documentos detallan además que ambos realizaron un entrenamiento con armas de fuego en una zona rural previo al atentando, grabando videos en los que justificaban el ataque.

Algunas de las bombas que utilizaron los atacantes | ABC
Sajid Akram dispara armas de fuego
Sajid Akram dispara un arma de fuego | ABC

En una de las secuencias, filmadas a fines de octubre, aparecen disparando escopetas y “moviéndose de forma táctica”, presuntamente en Nueva Gales del Sur.

En otro de los registros se muestran sentados frente a una bandera del Estado Islámico con armas de fuego largas. En esa grabación, Naveed Akram recita, en árabe, un pasaje del Corán.

“Tras la recitación, tanto el acusado como (su padre) hablan en inglés y hacen varias declaraciones sobre su motivación para el ataque de Bondi y condenan los actos de los ‘sionistas"”, detalla el documento.

“En este video, el acusado y (su padre) recitan sus opiniones políticas y religiosas y parecen resumir su justificación del ataque terrorista de Bondi”, puntualiza.

Naveed Akram disparando
Naveed Akram disparando | ABC

El ataque, que se prolongó durante unos nueve minutos, dejó 15 víctimas mortales de edades comprendidas entre los 10 y los 87 años, de las cuales doce han sido identificadas oficialmente hasta el momento.

Al listado de fallecidos se suma la muerte del terrorista Sajid, quien fue abatido durante la intervención de los efectivos policiales.