VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Donald Trump nombró a Jeff Landry como enviado especial para Groenlandia, buscando integrar la isla en Estados Unidos por motivos de seguridad nacional. Dinamarca rechazó la acción, calificándola de "inaceptable" y convocando al embajador estadounidense para explicaciones. Tanto el gobierno danés como el groenlandés mostraron su descontento, defendiendo la integridad territorial de Groenlandia y reafirmando sus valores democráticos.

Donald Trump aumentó la presión sobre Dinamarca, al nombrar un enviado especial para Groenlandia, con el fin de “hacerla parte de Estados Unidos”. La situación provocó una respuesta de parte del país europeo, que convocó al embajador norteamericano.

En un mensaje publicado a última hora el pasado domingo en su red Truth social, Trump anunció la designación de Jeff Landry, un excongresista que es gobernador de Luisiana desde 2024, como “enviado especial de Estados Unidos para Groenlandia”.

“Jeff entiende lo esencial que es Groenlandia para nuestra seguridad nacional, e impulsará rotundamente los intereses de nuestro país por la seguridad y supervivencia de nuestros aliados y, de hecho, del mundo. ¡Felicidades, Jeff!”, añadió Trump en su mensaje.

En otro mensaje en X, Landry aclaró que compatibilizará ese “cargo voluntario” con el de gobernador de Luisiana, y dijo que su misión será “convertir a Groenlandia en parte de EE.UU.”.

El mandatario estadounidense ha reiterado en varias ocasiones en los últimos meses su interés por “hacerse” con el territorio autónomo danés de Groenlandia por motivos de seguridad nacional, dentro de un afán expansionista que se extiende también a Canadá y al canal de Panamá.

Por su lado, el gobierno danés recalcó que la situación es “inaceptable”, por lo que citó al embajador estadounidense para recibir explicaciones.

“Es completamente inaceptable. Por eso he decidido, de acuerdo con mis colegas groenlandeses, que llamaremos al embajador estadounidense a una reunión en el Ministerio de Exteriores”, dijo a la televisión pública danesa DR el titular de este departamento, Lars Løkke Rasmussen.

Rasmussen había declarado previamente en un comunicado que el nombramiento de Landry confirma que se mantiene el interés estadounidense en esa isla ártica y había pedido “respeto” por la integridad territorial del Reino de Dinamarca, que incluye además de a Groenlandia a las Islas Feroe.

“Hay un embajador para el reino de Dinamarca y es él con quien nos relacionamos. Cuando el presidente (Donald Trump) de repente designa a un enviado especial, hay algo que me provoca mucha indignación”, señaló a la DR Rasmussen.

Por su lado la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, y el presidente groenlandés, Jens-Frederik Nielsen, también mostraron su descontento con la acción realizada en Washington.

“Lo hemos dicho con claridad antes, ahora lo decimos de nuevo. No se pueden anexionar otros países, tampoco con el argumento de la seguridad internacional. Nuestro aliado desde hace siglos nos ha puesto en una situación difícil, pero no nos vamos a desviar de nuestros valores democráticos”, comentó Frederiksen.