VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Tras recibir por error una millonaria transferencia en 2022, un trabajador con sueldo de $500 mil en Cial no devolverá el dinero, ya que la justicia rechazó el argumento del Consorcio Industrial de Alimentos, que buscaba recuperarlo. Aunque la empresa acusó al empleado de hurto por hallazgo, la Corte de Apelaciones de Santiago desestimó el recurso.

El trabajador que en 2022 recibió por error una transferencia de $165.398.851 -y cuyo sueldo no traspasaba los $500 mil- nuevamente zafó de la devolución, ya que la justicia no dio luz verde al último argumento que presentó el Consorcio Industrial de Alimentos (Cial, que maneja marcas como San Jorge, La Preferida y Winter) en su intento por recuperar el dinero.

El abogado de la compañía, conforme a lo indicado por Diario Financiero, presentó una acción legal para anular las resoluciones que determinaron que el hombre no había cometido el delito de apropiación indebida.

Cial, en esta última oportunidad, acusó a su extrabajador -del cual solo se sabe que se llama Óscar- como autor del delito de hurto por hallazgo, solicitando 540 días de prisión en su grado mínimo más el pago de 5 UTM como multa.

No obstante, la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó el recurso de nulidad.

Un caso que dio la vuelta al mundo

Este caso dio la vuelta al mundo, apareciendo en medios de diversos países como Argentina, España, México y Estados Unidos.

El hecho data de 2022, cuando en Cial le transfirieron por error $165.398.851 a un empleado que no ganaba más de $500 mil.

Al notar que su cuenta bancaria se había abultado, el hombre presentó su carta de renuncia a la empresa y siempre entregó excusas para no devolver el monto, pese a que inicialmente había entregado su palabra de que sí lo haría.

Cuando la situación escaló hasta la justicia, el abogado del trabajador defendió que si bien se podía cuestionar la conducta de su cliente, en términos jurídicos no había cometido ningún delito.