VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El director de Laborum.cl en Jobint, Diego Tala, señaló que en la mayoría de las empresas, la salud mental "no se habla, se elude, se silencia". Un estudio realizado por Laborum en conjunto con Combo reveló que en Chile un 74% de los trabajadores atribuye el desgaste de su salud mental a la relación con jefes, y un 51% a compañeros. El 54% de los trabajadores chilenos ha tenido diagnóstico de salud mental, siendo Chile el país con más autoreportes en la región. El 59% no comparte su diagnóstico con su jefe, y de los que lo hacen, el 41% no recibe apoyo.

Los lugares que debieran ser de crecimiento tanto personal como profesional, muchas veces se tornan un ambiente donde la salud mental “no se habla; se elude, se silencia”, según el director de Laborum.cl en Jobint, Diego Tala.

Y es que desde la plataforma realizaron un estudio en conjunto con Combo, enfocado en cómo las empresas tratan el bienestar mental de sus trabajadores y titulado “Desafío Invisible: salud mental en el trabajo”.

En este sentido, surgieron cifras como que un 74% de los trabajadores en Chile manifestó que su salud mental se desgastó debido a la relación con algún jefe o jefa, mientras que un 51% apuntó como causa a sus propios compañeros de trabajo.

Además, 6 de cada 10 trabajadores reconocieron que no han compartido su diagnóstico con su jefe.

PDPics | Pixabay

Salud mental en el trabajo y el impacto de la relación con los jefes

Las cifras del estudio revelan que el 54% de los trabajadores chilenos señaló tener o haber tenido un diagnóstico de salud mental, la mayoría relativos a una ansiedad generalizada (33%); trastorno depresivo mayor o trastorno de ansiedad social (14% cada uno) y un 9% apuntó a otro tipo de complicaciones.

Laborum

Según el análisis de LaborumCombo, Chile es el país de la región donde más personas se autoreportan diagnósticos de este tipo.

A su vez, lidera en la lista de países donde más personas afirmaron que su mala salud mental responde al jefe en sus trabajos -junto con Argentina-.

El porcentaje supera a Panamá, Ecuador y Perú, con 69%, 59% y 56%, respectivamente.

En esta línea, un 59% de los encuestados dijo que no compartió su diagnóstico con su jefe. Pero, entre los que sí lo hicieron, un 41% reportó que la empresa no hizo nada al respecto, un 22% dijo que le ofrecieron apoyo e incluso otro 22% reconoció que después de un tiempo lo despidieron.

Un 12% aseguró que desde que habló de su estado de salud mental, lo trataron de forma distinta.

Laborum

“La salud mental en la oficina es un tema tabú, del cual en la mayoría de las organizaciones no se habla, se elude, se silencia. El 54% de los talentos reporta tener algún diagnóstico de salud mental ,sin embargo, solo el 9% reporta trabajar en organizaciones con políticas de acompañamiento para estos diagnósticos”, sentenció el director de Laborum en Jobint.

Por su parte, la fundadora y directora de Combo Latam, Carolina Borracchia, reconoció que “tenemos la responsabilidad de que cada persona se sienta incluida, cuidada y valorada también cuando no está en su mejor momento”.

Estas declaraciones van en línea con la realidad que arrojan los datos del estudio, ya que una amplia cantidad de encuestados (70%) dijo que en sus organizaciones no hay prácticas de bienestar, y poco más de la mitad (54%) no tienen políticas de acompañamiento a la salud mental.

Incluso, el 82% cree que a las empresas no les interesa su salud mental, siendo el porcentaje más alto de la región junto con Argentina, según Laborum.