VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La presidenta del Partido Socialista, Paulina Vodanovic, expresó no haber sido informada sobre un punto del acuerdo entre el Gobierno y la Mesa del Sector Público para 2026, que la oposición ha denominado "Ley de Amarre". En diálogo con radio Universo, mencionó que ni ella ni otros senadores de su bancada estaban al tanto de esta norma que regula la salida de funcionarios a contrata, generando confusión. Vodanovic solicitó al Gobierno esclarecer la controversia en el Congreso, enfatizando en la importancia de discutir la Ley de Reajuste y evitar judicializaciones.

La presidenta del Partido Socialista, Paulina Vodanovic, dijo que no ha sido informada de uno de los puntos del acuerdo suscrito entre el Gobierno y la Mesa del Sector Público para 2026, que ha generado controversia al ser definido como “Ley de Amarre”.

En diálogo con radio Universo, la senadora fue consultada por el punto 14 del protocolo de reajuste del sector público, el que regula la salida de funcionarios a contrata y que ha sido blanco de críticas desde sectores opositores.

Al respecto, planteó que “por lo menos, ayer yo conversé con varios de los senadores de mi bancada y también del PPD, y ninguno está informado de esta supuesta norma ni de los términos del protocolo“.

“Entonces, la verdad es que cuesta entender cuál es el sentido. No está la norma redactada, no la hemos visto. Por lo tanto, aquí hay un protocolo que tampoco nos han mandado“, afirmó.

Vodanovic pide al explicar polémica norma

En esa línea, advirtió que “esperaría que esta discusión la demos en el Congreso, y que tenga que ver con la Ley de Reajuste, que es lo que vamos a tramitar, y que la discusión acerca de la confianza legítima, que es un tema que se ha instalado primero por la Contraloría, luego con sucesivas interpretaciones de la Corte, tengamos la posibilidad de discutirla. Para evitar esta judicialización que finalmente se está dando hoy día por los despidos en el sector público”.

Vodanovic aseguró que “he leído toda la prensa, pero desde el Ministerio de Hacienda nadie nos ha enviado el protocolo, y entiendo que la norma no está redactada, por lo que yo he leído en la prensa también“.

Así, instó a que “haya un diálogo político” en el Congreso, y “que el ministro (Grau) vaya y explique qué es lo que pretenden hacer, cuáles fueron los términos del acuerdo, porque el ministro (Grau) estuvo la semana pasada (…) en el Congreso, a raíz de la designación de un consejero del Banco Central”, sostuvo.

“Fue la última oportunidad en que yo lo vi, pero él no mencionó nada acerca de este punto del protocolo. Por lo tanto, yo espero que alguien nos explique”, cerró.