VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Cola de Mono, clásico cóctel chileno, tiene su origen en una reunión social del siglo XIX en la casa de Filomena Cortés, donde se improvisó con leche, aguardiente, azúcar y café ante la ausencia de vinos. Nombrado inicialmente "Colt de Montt" debido al expresidente Pedro Montt, evolucionó hasta el nombre actual. Para prepararlo, mezcla leche, leche condensada, canela, clavos de olor, cáscara de naranja, nuez moscada, café y aguardiente, dejando infusionar y refrigerar antes de servir.

En vísperas de Navidad y Año Nuevo, el clásico cóctel nacional, la Cola de Mono, se toma las mesas de chilenos y chilenas. Por ello, en BioBioChile te contamos su origen y, por supuesto, cómo preparar esta bebida tradicional.

Todo se remonta al siglo XIX, con una particular historia ligada a la política chilena.

Según consignó Página 7, el historiador Belarmino Torres Vergara indica que el nombre de la Cola de Mono tendría su origen vinculado al expresidente Pedro Montt, a quien su entorno más cercano apodaba “El Mono Montt“.

Más precisamente, el nacimiento de la bebida ocurrió en una reunión social en la casa de Filomena Cortés.

En ese encuentro, Pedro Montt tenía la intención de retirarse, por lo que solicitó su revólver Colt.

Para evitar que el abogado se fuera, los presentes improvisaron un brebaje, ante la ausencia de vinos y otros licores, con los ingredientes disponibles: leche, aguardiente, azúcar y café.

La bebida tuvo una buena aceptación y se denominó “Colt de Montt“. Con el tiempo, el nombre derivó en “colemono“, hasta llegar a la conocida Cola de Mono.

¿Cómo preparar la Cola de Mono en casa para esta Navidad y Año Nuevo?

A continuación, en BBCL te dejamos los pasos para que en tu hogar puedas preparar tú mismo el clásico y reconocido cóctel de origen chileno.

– En una olla, mezcla un litro de leche, un tarro de leche condensada, dos ramas de canela, cinco clavos de olor, cáscara de naranja y una cucharadita de nuez moscada.
– Incorpora tres cucharadas de café soluble o una taza de café fuerte, según preferencia.
– Lleva la mezcla a fuego medio y revuelve constantemente hasta que hierva.
– Apaga el fuego y deja infusionar durante una hora.
– Una vez fría, agrega 150 ml de aguardiente o pisco.
– Embotella y refrigera por al menos tres horas antes de servir.

Es importante destacar que la Cola de Mono se disfruta bien fría y puede acompañarse con pan de Pascua para cerrar de forma redonda las celebraciones de fin de año.