Luego de una publicación del periódico británico The Guardian el 17 de mayo pasado, el Comité de Productores de Palta Hass salió a defenderse de las acusaciones que apuntaban a sus cultivos como responsables de la sequía que afecta a Petorca, en la región de Valparaíso.

En concreto, el artículo evidenciaba la molestia de los habitantes de esta área del centro del país, la cual estaría siendo indirectamente potenciada por los consumidores del Reino Unido, especialmente debido a su aporte nutricional y el hecho de ser catalogada como “super alimento”.

En ese contexto, los productores salieron a defenderse públicamente y descartaron que sus cultivos sean los culpables de la sequía. “Durante la sequía que afectó la zona entre 2007 y 2014 la superficie plantada se redujo 40% (de 14.032 hectáreas en 2008 a 8.515 en 2014), mientras la superficie de paltos se redujo en 35,5% (de 8.670 hectáreas a 5.595 en el mismo período)”, recalcaron.

Sumado a ello, destacaron que la provincia de Petorca tiene la mayor penetración de riego tecnificado de última generación en la V región. “Además, cuenta con estanques de acumulación de aguas invernales, revestimiento de canales y obras de ingeniería para evitar pérdidas de agua por conducción, evaporación y/o infiltración (…) cumpliendo estándares superiores a los exigidos por la autoridad”, aseguraron.

Por otra parte, también apuntaron a que las paltas que exporta Chile cuentan con las certificaciones globales GAP, Grasp y Rainforest Alliance, “que garantizan el cumplimiento de los requisitos internacionales de una producción sustentable”.

Según explicaron, el palto es un árbol de consumo moderado de agua: menos de 400 litros por kilo producido, de modo que -en su opinión- los problemas relacionados con el consumo humano de agua en la zona no tienen su origen en la escasez del recurso, sino en su gestión, “ya que la cantidad de agua disponible en los acuíferos de la zona es más que suficiente para suplir las necesidades de los hogares de la provincia”.

Al mismo tiempo, en su declaración se mostraron abiertos a colaborar con el Gobierno, pero hicieron hincapié en que en las zonas decretadas de escasez hídrica, la Dirección General de Agua (DGA) puede autorizar extracciones de agua sin derechos otorgados priorizando el abastecimiento de APR, empresas sanitarias y servicios públicos.