Economía
Viernes 08 junio de 2018 | Publicado a las 08:16 · Actualizado a las 11:40
Mientras sube la palta, baja el lim√≥n: los productos que m√°s variaron en mayo seg√ļn el IPC
Publicado por: Verónica Reyes
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Instituto Nacional de Estad√≠sticas (INE) inform√≥ que en mayo de 2018 el √ćndice de Precios al Consumidor (IPC) anot√≥ un alza mensual de 0,3%, acumulando 1,3% en lo que va del a√Īo y 2,0% a doce meses.

En su informe, el organismo detall√≥ que las divisiones con alzas m√°s importantes fueron recreaci√≥n y cultura (2,0%), transporte (0,7%); y bienes y servicios diversos (0,7%). Tambi√©n subieron las paltas, pero disminuy√≥ el precio del lim√≥n, el cual durante los √ļltimos meses siempre estuvo con valores ascendentes.

Recreación y cultura aumentó en diez de sus 16 clases, destacando la contribución de paquetes turísticos (13,6%).

El alza mensual de los programas de viajes se explicó por el término de las ofertas y promociones de temporada baja de las distintas agencias.

A lo anterior se sum√≥ el incremento del tipo de cambio, lo que afect√≥ principalmente a los paquetes internacionales. Destacaron los destinos San Andr√©s (Colombia), Lima (Per√ļ) y Buenos Aires (Argentina), mientras que a nivel nacional lo hicieron Isla de Pascua y La Serena.

Transporte consignó alzas en seis de sus diez clases. Entre las principales estuvieron combustibles y lubricantes para vehículos de transporte personal.

Palta: sube

La palta registr√≥ un aumento mensual de 9,2%, con 0,036 pp., acumulando 23,0% al quinto mes del a√Īo y 19,1% a doce meses.

El alza en el precio se explicó, entre otras razones, por la menor oferta de este producto en el mercado nacional a raíz del término de temporada, en especial de la variedad Hass.

Limón: baja

El limón consignó una disminución mensual de 23,6%, con una incidencia de -0,055 pp., acumulando 73,3% en lo que va del
a√Īo y -0,5% a doce meses. La variaci√≥n negativa respondi√≥ a la mayor disponibilidad de este c√≠trico en el mercado, al encontrarse en plena temporada de producci√≥n.

Tendencias Ahora