VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El Sernac exige información a empresa tras la marca Antartic por el retiro preventivo de choritos en conserva por riesgo de contaminación con la bacteria Clostridium botulinum. El lote afectado es el N° L 23 12 25 con fecha de elaboración 23 de diciembre de 2025. La autoridad dio un plazo de 10 días para reportar acciones informativas, canales de atención, medidas de reparación y detalles del retiro del producto.

Luego que la autoridad sanitaria dispusiera el retiro preventivo de un producto de marca Antartic, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) ofició a la marca tras el marisco en conserva, exigiendo información sobre las medidas tomadas tras la alerta.

El producto en cuestión es una presentación de choritos enlatados en aceite de 190 gramos, donde el Ministerio de Salud advirtió del riesgo de contaminación con la bacteria Clostridium botulinum.

La alerta rige sobre el lote N° L 23 12 25 con fecha de elaboración 23 de diciembre de 2025 y vencimiento en diciembre de 2029.

Sernac oficia a empresa de choritos enlatados tras alerta por contaminación

Ante el riesgo de contraer botulismo en caso de consumir una conserva que contenga la bacteria -enfermedad neuroparalítica grave y potencialmente mortal de no tratarse oportunamente-, es que el Sernac decidió exigir una serie de antecedentes a la empresa tras la marca Antartic.

En este sentido, dieron un plazo de 10 días para reportar las acciones destinadas a informar a los consumidores sobre los riesgos asociados a ese lote específico de choritos en lata, además de los canales de atención para consultas y reclamos, junto con las medidas de reparación o compensación para quienes ya lo compraron.

También el Servicio pidió que le detallaran los procedimientos establecidos para el retiro del producto, junto con datos sobre eventuales reclamos o reportes de afectaciones a la salud.

Con todo, el organismo fiscalizador advirtió que de no recibir respuesta en el plazo establecido, evaluarán acciones legales y administrativas, incluyendo sanciones desde hasta 400 UTM (unos $27,8 millones).

Otro procedimiento que puede usar el Sernac -y que ya ha sido usado en otros casos– es pedir ante la justicia que se arreste al representante legal de una firma o compañía, para así obligarle a declarar ante el Sernac.