VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Ministerio de Salud retira conserva de Choritos con aceite marca Antartic por riesgo de bacteria Clostridium botulinum, que puede causar botulismo. El producto retirado tiene lote L 23 12 25, elaborado en 23/12/2025. La bacteria produce toxina en alimentos mal conservados, con síntomas como visión borrosa, dificultad para hablar y debilidad muscular. Autoridad Sanitaria inspecciona instalaciones, analiza muestras y realiza sumario sanitario.

El Ministerio de Salud (Minsal) informó el retiro preventivo del producto en conserva Choritos con aceite marca Antartic, debido al riesgo de contaminación con la bacteria Clostridium botulinu.

Específicamente, se trata de latas en conserva de Choritos con aceite marca Antartic, peso neto 190g, N° lote: L 23 12 25, con fecha de elaboración 23/12/2025 y fecha de vencimiento 12/2029, elaborado por empresa Pesquera Trans Antartic Ltda.

Retiro preventivo del Minsal: Qué es la bacteria Clostridium botulinu y qué enfermedad provoca

De acuerdo a Medline Plus, la Clostridium botulinu es una bacteria que “se encuentra en el suelo y en las aguas no tratadas de todo el mundo. Las bacterias producen esporas de protección que les ayudan a sobrevivir. En ciertas condiciones, tales como alimentos mal conservados o mal enlatados, estas esporas pueden crecer y producen una toxina. Al ingerirla, incluso cantidades pequeñísimas de esta toxina pueden provocar intoxicación grave”.

Es por eso que el principal riesgo asociado a la presencia de Clostridium botulinum en alimentos es el desarrollo de botulismo, una enfermedad grave que se produce al consumir alimentos contaminados con la toxina, la cual se forma bajo condiciones anaeróbicas, común en conservas defectuosas o mal elaboradas, por ello se recomienda a las personas que tengan en su domicilio productos afectados por esta alerta, se abstengan de consumirlos.

Los síntomas afectan el sistema nervioso y suelen aparecer entre 12 y 36 horas después del consumo del alimento contaminado e incluyen, visión borrosa o doble, dificultad para hablar o tragar, debilidad muscular progresiva y parálisis muscular, entre otras.

Actualmente la Autoridad Sanitaria está realizando acciones como la inspección de las instalaciones donde se elabora y envasa el producto, el análisis de muestras y todas las acciones correspondientes para retirar el producto del mercado. Además, se ha realizado sumario sanitario a la instalación elaboradora del producto.