Carabineros detuvo a un sujeto involucrado en el asesinato de un profesor tras un portonazo en la comuna de El Bosque, en diciembre pasado, quien fue formalizado y quedó en prisión preventiva. Desde la Fiscalía indican que un testigo fue clave en su identificación y para determinar sus pasos anteriores al crimen.
Cabe recordar que el delito fue cometido el pasado 17 de diciembre, cuando el agresor intimidó a la víctima con un cuchillo, mientras el adulto de 75 años estacionaba su vehículo frente a su domicilio.
Ante la resistencia del profesor, llamado Miguel Quiñones, el delincuente lo apuñaló con el arma blanca y se llevó las llaves del automóvil.
En primera instancia, la víctima fue auxiliada por vecinos y familiares, siendo trasladado al Hospital El Pino, lugar en el que se confirmó su fallecimiento producto de la gravedad de las lesiones.
La investigación quedó a cargo del Departamento OS9, que determinó que el autor del asesinato, quien abandonó a la víctima y no le prestó ayuda al profesor.
“En el marco de las diligencias de investigación de empadronamiento de testigos presenciales de los hechos, como asimismo el levantamiento de cámaras de seguridad de los momentos antes, durante y después de la comisión de este robo con homicidio, se logró individualizar y posicionar a un hombre adulto de 31 años de edad que mantiene detenciones policiales por distintos delitos violentos“, declaró el teniente coronel Felipe Ríos, del OS9 de Carabineros.
Testigo clave en identificación y posterior detención del implicado en asesinato de profesor en El Bosque
De acuerdo con la declaración de un testigo que estaba con el imputado en una plaza, este lo invitó a cometer un robo, pero él se negó.
“Este testigo nos señala eso y se ve la dinámica en la cual como que se lo trata de llevar y este se rehúsa, y ese testigo fue clave desde ese punto de vista, porque nos permitió dar con la identidad del imputado“, reveló el fiscal José Manuel Mac-Namara, de la Fiscalía de Flagrancia de la Fiscalía Sur.
Por lo tanto, el delincuente actuó en solitario, lo que quedó registrado en cámaras del sector.
Incluso, el testigo reconoció el color de las zapatillas y el jockey con el que estaba vestido el individuo.
Con los antecedentes reunidos, y en coordinación con la Fiscalía Regional Metropolitana Sur, se materializó una orden de detención que fue autorizada por el 11° Juzgado de Garantía de Santiago el 30 de enero.
El día 11 de febrero, y en el contexto de un procedimiento por amenazas ocurrido en San Bernardo, Carabineros de la 62ª Comisaría logró la ubicación del delincuente, verificando que tenía una orden de detención por homicidio, por lo que fue aprehendido.
El detenido, chileno de 31 años, tiene antecedentes por hurto, robo con sorpresa, robo con intimidación, robo en lugar habitado y amenazas simples. Incluso, cuenta con penas cumplidas de 3 años y un día.
“Fue formalizado por el delito de robo con homicidio, en el cual el tribunal tuvo por acreditado el ilícito, la participación del imputado, por lo cual quedó en prisión preventiva por peligro de seguridad a la sociedad y también por peligro de fuga“, concluyó el persecutor de la Fiscalía Sur.