VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Contraloría General de la República aprobó la modificación de contratos entre Corfo y SQM Salar, junto con el acuerdo de Codelco con Minera Tarar, en el marco del histórico pacto por el litio en el Salar de Atacama. Esto permitirá la creación de una sociedad conjunta que explotará el salar hasta 2060, asegurando la continuidad operativa y generando valor para Chile. El acuerdo impone límites para mantener el control estatal y publico, exigiendo a Codelco conservar más del 50% de participación.

El Gobierno, mediante la Corfo y el ministerio de Economía, destacaron que la Contraloría General de la República (CGR) tomó razón de la modificación de los contratos entre Corfo y SQM Salar, además del acuerdo con la Minera Tarar, filial de Codelco, en el contexto del histórico acuerdo por el litio en el Salar de Atacama.

Se trata del último de una serie de pasos con el que se podrá comenzar a implementar la señalada asociación, en la cual la nueva sociedad conjunta que surgirá podrá explotar los recursos del salar hasta 2060.

De esta forma, la toma de razón y posterior entrada en vigor de los contratos y fusión de las filiales, permitirá dar continuidad a las operaciones mineras enfocadas en litio, extendiendo su vida útil más allá de lo previsto solo con los contratos con SQM, originalmente hasta el 2030.

Hasta esa fecha, la minera no metálica estará a cargo de la administración general de la sociedad conjunta, mientras que entre 2031 y 2060, esta pasará a estar administrada por Codelco.

Gobierno destaca toma de razón de Contraloría por acuerdo Codelco-SQM

En este contexto, el biministro de Economía, Fomento y Turismo, y Energía, Álvaro García, comentó en un comunicado que “valoramos profundamente la toma de razón realizada por la Contraloría (…) esta empresa conjunta no solo garantiza continuidad operacional en el Salar de Atacama, sino que proyecta un futuro de innovación, sostenibilidad y generación de valor para el país, en un contexto global de creciente demanda por litio”.

“Este avance consolida nuestra posición como líder en la transición energética, asegurando ingresos para el Estado, desarrollo regional, oportunidades para las comunidades y desarrollo productivo”, concluyó la autoridad.

Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de Corfo, José Miguel Benavente, apuntó que la asociación “permite evitar un valle o bache productivo y operacional después del 2030 y viabilizar una tramitación ambiental anticipada ante la autoridad competente”.

Según Benavente, antes del 2030, se debería alcanzar niveles de producción de entre 280 mil y 300 toneladas de carbonato de litio equivalente (LCE) al año.

A su vez, la Corfo se comprometió a enviar antes de fin de mes los antecedentes requeridos por Contraloría que darán cuenta del cumplimiento de los alcances e instrucciones planteadas en la toma de razón.

Finalmente, el presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco, recalcó que “con este hito hemos completado todas las autorizaciones y revisiones que este Acuerdo de Asociación debía obtener ante las múltiples autoridades nacionales e internacionales”.

“Este proceso, que ha convocado a un equipo enorme de profesionales, ha sido largo, riguroso y exigente, y demuestra el compromiso con la institucionalidad, la transparencia y la excelencia técnica que marca este proyecto estratégico y de tan alto beneficio para Chile”, concluyó Pacheco.

Contraloría descartó pronunciamiento de fondo

El visto bueno de Contraloría al acuerdo vino con una serie de exigencias: la asociación no puede diluir el rol estatal ni el control público, por lo que Codelco debe mantener una participación superior al 50% en lo formal y de control efectivo.

A su vez, señala que “las empresas en que el Estado tenga participación mayoritaria quedan sujetas a fiscalización de la Contraloría General, en cuanto al cumplimiento de las normas de derecho público aplicables”.

Por último, la toma de razón fue revelada poco después que el organismo liderado por Dorothy Pérez señalara que no puede pronunciarse sobre el fondo del acuerdo. La decisión, en respuesta a la petición de un grupo de parlamentarios, por los diversos cuestionamientos a la iniciativa, responde a que el ente contralor no puede pronunciarse sobre materias ya establecidas por los tribunales.

Con todo, anunciaron que iniciarán una auditoría sobre el acuerdo, donde se espera que uno de los puntos principales sea el escrutinio sobre la elección del banco estadounidense Morgan Stanley como asesor de Codelco.