VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La minera estatal Codelco destaca el inicio de una auditoría de la Contraloría General de la República sobre el acuerdo con SQM por el litio en el Salar de Atacama, tras la resolución de abstención de pronunciamiento de fondo debido a que no puede intervenir en asuntos ya ordenados por tribunales. Con todo, la Contraloría inicia la auditoría tras antecedentes enviados por el Congreso, enfocándose en el contrato de asesoría con Morgan Stanley. Codelco valora esta decisión, comprometiéndose a colaborar con transparencia y profesionalismo, defendiendo la contratación del banco estadounidense como asesor.

La minera estatal Codelco resaltó el próximo inicio de una auditoría por parte de la Contraloría General de la República respecto al acuerdo entre la empresa y SQM por el litio en el Salar de Atacama.

Así, se mostraron dispuestos a colaborar con esta instancia.

Tal reacción viene luego que el ente liderado por Dorothy Pérez emitiera una resolución donde señaló que se abstendrá de emitir un pronunciamiento de fondo sobre la legalidad del acuerdo, debido a que no intervendrá en aspectos ya ordenados por los tribunales de justicia.

Con todo, según reveló Radio Bío Bío, Contraloría anunció que iniciará una auditoría formal luego de los antecedentes remitidos por la Comisión Especial Investigadora del Congreso sobre el citado acuerdo. Entre los focos de la auditoría estarán el contrato de asesoría con Morgan Stanley y otras operaciones denunciadas por parlamentarios.

Codelco valora decisión de Contraloría

En este contexto es que Codelco emitió un comunicado donde dijo valorar el oficio de Contraloría “que da cuenta de la imposibilidad legal de ese organismo para pronunciarse sobre materias ya resueltas por los tribunales de justicia en relación con el acuerdo de asociación con SQM, y que confirma que no existen observaciones de fondo pendientes sobre dicho proceso”.

A su vez, destacaron el inicio de la auditoría, reafirmando su plena disposición para abordar el proceso “con total transparencia y profesionalismo”.

“La auditoría permitirá ratificar la integridad, rigurosidad y solidez del proceso, incluyendo especialmente la contratación y el trabajo desarrollado por Morgan Stanley, asesor financiero que ha cumplido un rol fundamental en la estructuración de la asociación”, a lo que agregaron que el banco estadounidense fue contratado “mediante un proceso competitivo” y cuya propuesta fue “claramente diferenciadora frente a otros actores de primer nivel del sector”.

En esa línea, recalcaron que la labor de Morgan Stanley ha tenido un enfoque “técnico, riguroso y orientado a asegurar el máximo valor para el Estado”.

Por último, Codelco recordó que está en espera de la toma de razón de la Contraloría respecto a los contratos de arrendamiento entre Corfo y la Minera Tarar SpA, filial de la estatal, que le permitirá a la asociación seguir operando en el Salar de Atacama más allá del 2030.

La declaración de la Contraloría vino luego que un grupo de diputados pidieran al organismo que se pronunciara respecto al acuerdo entre la firma de cobre y SQM, en un contexto donde distintos sectores y comunidades indígenas han cuestionado -en diversos niveles- la asociación.

Sin embargo, el ente fiscalizador recordó que tanto la Corte de Apelaciones de Santiago como la Corte Suprema confirmaron que la ley autoriza a la estatal a desarrollar actividades vinculadas a minerales no ferrosos, incluyendo el litio.

En este sentido, cualquier dictamen significaría invadir competencias de los tribunales.

Lo mismo sucede en el caso de Corfo y el trato directo con SQM, ya que la Corte de Apelaciones de Antofagasta validó el encargo hecho por Codelco para negociar el acuerdo, descartando la exigencia legal de una licitación pública, uno de los aspectos más criticados en el Congreso.