VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Una compañía alemana, Neptune Energy, anunció un hallazgo de 43 millones de toneladas de carbonato de litio equivalente en un yacimiento en Alemania, afirmando lo que sería uno de los proyectos más grandes del mundo. Este recurso es demandado por la industria automotriz, en especial por la transición a los vehículos eléctricos. Chile, Argentina y Bolivia conforman el "triángulo del litio", concentrando el 60% de las reservas mundiales.

Una compañía alemana anunció que, tras una evaluación internacional, se descubrió que un yacimiento del país germano contiene unos 43 millones de toneladas de carbonato de litio equivalente (LCE), lo que lo convertiría en uno de los más grandes del mundo.

Todo mientras el mundo mira hacia el llamado “triángulo de litio” conformado por Chile, Argentina y Bolivia, que concentra la mayoría de las reservas del recurso estratégico.

En Alemania afirman haber descubierto uno de los mayores yacimientos de litio del mundo

Se trata de Neptune Energy, firma que recibió su tercera licencia para explotación de litio en la región de Almark, al norte de Sajonia-Anhalt.

Ya en su segundo test piloto, la compañía del sector energético logró extraer el metal en un grado suficiente para fabricar baterías, siendo un recurso ampliamente demandado por el sector automotriz, como lo puede ser el europeo, que transita hacia la masificación de vehículos eléctricos.

Según explicaron en un comunicado, la región de Altmark posee más de 55 años de historia minera, aunque enfocada en la producción de gas natural, donde Neptune y sus empresas predecesoras han tenido operaciones de esta línea desde 1969.

Luego de la mencionada extracción de carbonato de litio equivalente para la producción de baterías mediante un proceso de intercambio de iones, ahora el tercer proyecto piloto de la compañía alemana busca analizar si es viable su extracción mediante “adsorción”.

Según cifras del Servicio de Geología de Estados Unidos (USGS) a enero de 2024, Chile posee unas 11 millones de toneladas en recursos identificados de litio, siendo el tercer mayor actor global, por detrás de Argentina (22 millones) y Bolivia (23 millones). Alemania, por su parte, posee actualmente unas 3,8 millones de toneladas oficialmente identificadas.

En conjunto, Chile, Argentina y Bolivia conforman el citado “triángulo del litio”, que concentra por alrededor del 60% de las reservas de este recurso estratégico.

Por ende, no es de extrañar que empresas de grandes potencias buscan acercar posiciones con países latinoamericanos, con tal de poder asegurar algún grado de acceso al recurso que también es ampliamente usado en la tecnología, e incluso en la industria farmacológica.

Por otro lado, Estados Unidos solo posee una operación con una producción de menos de 5 mil toneladas métricas en Nevada, por parte de Albemarle.

En este contexto, el gobierno de Donald Trump estaría considerando comprar hasta un 10% de Lithium Americas, empresa dueña del mayor depósito de litio en EEUU, que podría dejar una producción de 40 mil toneladas anuales de carbonato de litio.