China se ha convertido, tras Bolivia, en el segundo país en reservas identificadas de litio, con un incremento del 16,5% respecto al total global en el último año, de acuerdo con datos del Ministerio chino de Recursos Naturales.
El país dijo que es, además, “el mayor productor y consumidor mundial” de este mineral, esencial para la fabricación de baterías de vehículos eléctricos y dispositivos electrónicos.
Bolivia, por su parte, ha indicado este año en determinadas ocasiones que tiene “de las mayores reservas de litio del mundo”, estimadas en unos 23 millones de toneladas, según un estudio estatal.
La mayor parte de esas reservas están en el salar de Uyuni, en la región andina de Potosí, que tiene una extensión de 10.000 kilómetros cuadrados.
El vecino país ha firmado contratos con empresas del gigante asiático y Rusia para que extraigan y procesen en su territorio el denominado “oro blanco”.
Pero en el mercado del litio en China no todo estaría mostrando un color de rosas, ya que la firma Contemporary Amperex Technology (CATL), mayor fabricante mundial de baterías para vehículos eléctricos, anunció ayer la suspensión de sus operaciones mineras en una localidad al vencer su licencia.
Según la agencia Bloomberg, la compañía estaría “bajo estricta vigilancia desde hace semanas” por parte de las autoridades del gigante asiático.
La mina representa alrededor del 6% de la producción mundial de litio y podría implicar alzas de los precios a corto plazo en un contexto de exceso de capacidad en la economía china.
Patronal china del litio pide evitar “competencia malsana”
En paralelo, la rama de litio de la Asociación China de la Industria de Metales No Ferrosos instó a las empresas del sector a reforzar la coordinación entre los distintos eslabones de la cadena de valor; y a rechazar las prácticas que puedan derivar en una “competencia malsana” que afecte al desarrollo de la industria.
En un comunicado, la entidad apeló este martes a “mantener un entorno de mercado justo, equitativo y ordenado” y a “resistir con firmeza” conductas como la competencia sin reglas, la monopolización del mercado o la publicidad engañosa.
La asociación defendió que las empresas del sector del litio deben respetar las normas de competencia del mercado, al tiempo que recomendó evaluar con anticipación las tendencias del sector para planificar de forma “racional” la construcción de nueva capacidad productiva.
Entre las medidas propuestas figuran la firma de acuerdos de colaboración a largo plazo para estabilizar el suministro, optimizar la distribución de capacidades e impulsar la coordinación industrial, con el fin de mantener un flujo fluido en la cadena de suministro y favorecer un entorno de crecimiento sostenible.
Suspensión de una licencia clave
La declaración de la asociación se produce en un momento de reajustes en el mercado del litio -especialmente en Yichun, en la provincia suroriental de Jiangxi- una de las principales zonas productoras del material.
Allí, Contemporary Amperex Technology (CATL), mayor fabricante mundial de baterías para vehículos eléctricos, anunció esta semana la suspensión de sus operaciones en la mina Lianxiawo al expirar su licencia de explotación.
Según datos de Bank of America, la mina representa cerca del 6% de la producción global de litio, lo que podría repercutir temporalmente en los precios internacionales, si bien el mercado afronta actualmente un exceso de capacidad en China.
Cabe destacar que, antes de su salida a la bolsa en mayo, Washington incluyó a la empresa en una lista negra por supuestos vínculos con el Ejército chino, algo que la tecnológica ha desmentido repetidamente.