VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

En medio de la reunión entre José Antonio Kast y Michelle Bachelet y las críticas de la UDI, el ministro del Interior, Álvaro Elizalde, llama a evaluar el posible respaldo de Chile a Bachelet como candidata a la ONU desde el interés nacional, no político. Destaca el prestigio de Bachelet y la importancia de su trayectoria. El presidente de la UDI no apoyaría la candidatura, pero su partido seguirá la decisión de Kast.

En medio de la reunión que a esta hora sostienen José Antonio Kast y Michelle Bachelet, y tras las críticas expresadas desde la UDI, el ministro del Interior, Álvaro Elizalde, se refirió al debate sobre un eventual respaldo del próximo gobierno a la exmandataria como candidata a la Secretaría General de las Naciones Unidas (ONU), y llamó a mirar el tema desde el interés país y no desde la política contingente.

El pronunciamiento del secretario de Estado se da luego de que el presidente de la UDI, Guillermo Ramírez, afirmara que si él fuera Presidente “no apoyaría la candidatura de Bachelet”, aunque aseguró que su partido respaldará la decisión que adopte José Antonio Kast.

“Dejar la política contingente y pensar en lo que es mejor para Chile a nivel internacional”,fue el llamado de Elizalde.

Momento clave y señales cruzadas sobre candidatura de Bachelet a la ONU

Las declaraciones de Elizalde se producen en un contexto político especialmente sensible, con posturas divididas en la derecha y mientras se desarrolla el encuentro entre Kast y Bachelet, leído como una señal de negociación de lo que podría ser el apoyo a no, de la candidatura de la expresidenta a la ONU.

El ministro Elizalde recordó que la conducción de las relaciones exteriores corresponde al Presidente de la República, y subrayó que la Secretaría General de Naciones Unidas representa la máxima responsabilidad del sistema multilateral.

“El presidente electo tendrá que adoptar las decisiones correspondientes pero no debemos olvidar que la mayor responsabilidad que existe en el sistema multilateral a nivel internacional, es la Secretaria General de Naciones Unidas. Y la posibilidad de que una compatriota pueda desempeñar esa responsabilidad a alto nivel, no se da todos los días”, sostuvo, destacando el prestigio internacional y la trayectoria de Bachelet tanto en Chile como en Naciones Unidas.

Llamado a dejar la política contingente

Elizalde insistió en que este tipo de decisiones deben evaluarse desde una perspectiva país.

“El llamado es a dejar la política contingente y pensar en lo que es mejor para Chile a nivel internacional”, afirmó, agregando que cuando se representa al país en el exterior, “uno se pone la camiseta de Chile y no actúa por gustos personales”.

En ese contexto, la expectativa está puesta en que durante esta jornada se clarifique la postura de José Antonio Kast respecto del eventual apoyo a Michelle Bachelet.