En el marco del primer día del 9º Congreso América Digital, que aborda la innovación y transformación, expertos del área debatieron sobre el futuro de pagos digitales y servicios bancarios.

La transformación digital de la industria bancaria a través de criptomonedas, cajeros automáticos, herramientas tecnológicas y canales digitales fue el tema principal del primer día del 9° Congreso Latinoamericano Tecnología y Negocios América Digital 2024.

Este es uno de los principales eventos de tecnología y negocios de la región, dedicado a la innovación y la transformación digital en América Latina. Con nueve ediciones, se ha consolidado como el punto de encuentro para líderes empresariales, expertos en tecnología y autoridades gubernamentales.

El programa, con 100 conferencias, inició con la presentación de Mark Moss, Top 10 Bitcoin & Macroeconomic Educator, quien habló sobre la soberanía financiera en la sexta revolución tecnológica.

En su charla, el estadounidense recordó que el ser humano no busca el dinero, sí las cosas que puede comprar con este. Por ello, según indicó, ideó una tecnología llamada monedas, que con el paso de los miles de años fue transformada, y, hoy en día, las criptomonedas están cambiando la cara de la economía y la forma en la que se mueve.

Este tema también lo abordó David Dove, vicepresidente ejecutivo y presidente de servicios de gestión de cajeros automáticos de BRINK’S, en su conferencia La cara cambiante de la propiedad y gestión de cajeros automáticos.

“El Covid cambió el mundo y cambió el uso del efectivo, y no necesariamente de la forma que se cree (…) Casi todos los bancos están considerando terciaria su canal de cajeros automáticos como algo que pueden externalizar a un tercero”, aseguró Dove.

Este cambio en el uso de efectivo es resultado de la transformación de la industria, la aparición de nuevas formas de pagos digitales y la ampliación de canales digitales.

Juan Bello, Business Head, y Pablo Álvarez, Delivery Director, Finance & Commerce, ambos de GlobalLogic Latinoamérica, recordaron que el mercado de Open Banking mantiene un crecimiento constante desde 2012, cuando su valor de mercado era de 16.14 billones de dólares. Y se espera que para 2030 alcance los 128.12 billones de dólares.

En esa línea, Bello puntualizó que esto se intensificará entre el mercado B2B. “En 2025, el 80% de las interacciones de ventas B2B entre proveedores y compradores se producirán en canales digitales.

En esta transformación, la digitalización de los pagos y los servicios bancarios, las instituciones siguen analizando los retos y oportunidades que tiene la industria bancaria para adaptarse a las necesidades de un cliente cada vez más digitalizado y exigente.

Al respecto, Claudia Geimpell Novella, VPE de clientes, experiencia y calidad de Banco Santander, destacó que “la banca es una de las industrias más tradicionales. Aún le queda mucho por transitar y desafiar (…) Los desafíos vienen muy fuertes para la banca y tenemos que ir avanzando de la mano con los clientes”.