El dólar tiene los factores para poder continuar al alza y el cobre cae debido a mayores temores a una recesión. De acuerdo a los análisis, "podría ir a buscar los $1.000 si ve superado el nivel de los $955".

El dólar abrió este viernes subiendo con fuerza y traspasó los $960, tocando un máximo de $965 y un mínimo de $955.

¿La razón? Hoy el mercado se enfrenta a caídas en los activos de mayor riesgo para refugiarse en el billete verde, el cual se ve fortalecido por las proyecciones de mayores alzas de tasas para este 2022 y 2023.

Esta semana la Fed anunció una subida del tipo de interés oficial de 0,75 puntos, el quinto aumento desde marzo y el tercero consecutivo de tres cuartos de punto, en un nuevo intento de controlar la inflación.

“La divisa estadounidense ya ha subido a niveles no vistos hace 20 años y esto es producto de la consecutiva alza de tasas y la agresividad con que la Fed planea subirlas a finales de 2022, por lo que el tipo de cambio también se podría ver impactado mientras el dólar gana posiciones a nivel global”, explicó Juan Ortiz Godoy, analista senior de mercados de XTB Latam.

Por el lado del cobre, agregó el experto, los temores a mayores alzas de tasas por parte de las principales economías del mundo y la fortaleza del dólar lo están presionando a la baja, cayendo a niveles que no veía desde hace 2 meses.

“Las perspectivas macroeconómicas están impactando mucho en el metal rojo”, puntualizó Ortiz Godoy.

La gran preocupación de los inversores es que las alzas de tasas de los bancos centrales puedan afectar aún más a la economía, pudiendo hacer que entren en recesión.

Por todo, el experto indicó que el tipo de cambio tiene los factores para poder continuar al alza, por lo que de ver un dólar internacional subiendo y un cobre cayendo debido a mayores temores a recesión, “el billete verde podría ir a buscar los $1.000 si ve superado el nivel de los $955”, finalizó.