Expertos señalaron que el aumento de tasas de interés a nivel global seguirá presionando el dólar, que mantendría -en el corto plazo- una tendencia al alza en el precio de las bencinas.

Borrando dos semanas consecutivas a la baja, el precio de las bencinas de 93 y 97 octanos, además del petróleo diésel, volvieron a registrar un incremento de 9 pesos con 70 centavos por litro, ayer jueves.

La razón detrás del alza estaría en el precio del dólar, que dejó atrás los mínimos de $880 pesos de este mes, y se ha elevado más de un 5% en menos de dos semanas, hasta superar los $945 pesos.

Este comportamiento, según el ministro de Hacienda, Mario Marcel, se explica por la preocupación sobre las mayores tasas de interés en Estados Unidos, y debería comenzar a moderarse.

Pese a este pronóstico, los expertos advierten que, si bien la decisión de la Reserva Federal norteamericana no sorprendió al mercado, seguirá presionando a las monedas emergentes, lo que según Karol Fernández de la USS y Rodrigo Montero de la Universidad Autónoma, incluye al peso chileno.

Además del tipo de cambio, sin embargo, el investigador OCEC UDP, Juan Ortiz cree que habrá que mirar con atención factores como el costo de refinación, y los barriles de petróleo.

Además de Estados Unidos, el Banco de Inglaterra se sumó a la tendencia y aplicó un alza de 50 puntos base en los tipos de interés del Reino Unido, que alcanzaron su nivel más alto desde el año 2008.