"Desgraciadamente vivimos un encadenamiento de situaciones de emergencia (...). Pero eso no significa que las medidas que se adoptan para contener los precios vayan a ser medidas que se mantengan eternamente", afirmó el jefe de las arcas fiscales.

Este jueves el ministro de Hacienda, Mario Marcel, se refirió a las eventuales alzas de la tarifa del transporte público, luego que el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones rectificara unas declaraciones del ministro Juan Carlos Muñoz.

Este último dijo que el primer semestre de 2023 se realizaría un aumento gradual del pasaje del transporte capitalino en $100 más de la tarifa actual. Luego, el ministerio aclaró que no se había anunciado “ningún tipo de alza” de la tarifa del transporte público regulado, al menos en lo que resta de 2022.

Sobre aquello Marcel dijo que si bien se han tomado medidas para aliviar a los bolsillos en los últimos dos años, “está en el sentido común que los precios no pueden estar congelados eternamente”.

En conversación con T13 Radio, profundizó en que en base a la coyuntura se irán adoptando más medidas, pero que “en un momento tendrá que comenzar a producirse una normalización” (de los precios).

“Desgraciadamente vivimos un encadenamiento de situaciones de emergencia con el estallido social, la crisis sanitaria y ahora el episodio inflacionario. Pero eso no significa que las medidas que se adoptan para contener los precios vayan a ser medidas que se mantengan eternamente”, subrayó.

Respecto a la normalización de los precios, el jefe de la billetera fiscal señaló que eso se irá monitoreando en base a la contingencia; y que de eso también dependerá cada eventual futura medida a aplicar si es que corresponde.

En abril pasado, Marcel fue enfático en explicar los daños que produce el fijar precios. Ejemplificó con los “malos resultados” de Argentina.

“Desde el punto de vista económico, fijar precios bajo los valores del mercado tiende a generar mercado negro, escasez, fenómenos de acaparamiento. Esto se ha visto en muchos países, como en Argentina (…)”, afirmó en esa oportunidad.

El secretario de Estado recordó que “en el pasado se recurrió a ello” (en Chile se fijaron precios durante la gestión de la Unidad Popular, UP), lo cual provocó una serie de problemas.

Asimismo, remarcó que fijar precios, además, “es muy difícil de controlar”.

“Aunque uno quisiera hacerlo, a parte de ser inefectivo, es algo muy difícil de realizar”, finalizó.