Impacto causó en los Estados Unidos el video en que un ladrón intentó disparar a quemarropa contra un policía dentro de una tienda Walmart en Canton, Ohio. El ataque no se concretó sólo debido a que los dos disparos que percutó al parecer se trabaron, siendo en el proceso reducido por un trabajador de seguridad del local que intervino.
Así fue captado por una cámara corporal que un policía, a quien el delincuente intentó matar con un tiro en la cabeza. El aparato había sido dejado sobre una mesa apuntando al sospechoso, identificado como Shane Newman de 21 años, quien junto a su pareja Katerina Jeffrey habían sido detenidos bajo sospecha de robo.
Hasta ese punto, la situación se desarrollaba con normalidad, e incluso el oficial les había asegurado que no irían a la cárcel “a menos que pasara algo loco”, poco antes del ataque según lo constató el Fox 8.
Sin embargo, el escenario cambió abruptamente cuando Newman se dio vuelta de manera repentina, sacó un arma de fuego desde un bolso y la apuntó directamente a la cabeza del funcionario policial. En el video se escucha un sonido seco, aparentemente del gatillo al ser accionado, sin que se produjera el disparo, mientras la mujer gritaba desesperada “¡No, no, no!”.
Ante la amenaza, un trabajador de seguridad de Walmart se lanzó sobre Newman para inmovilizarlo y logró golpear el arma hasta sacarla de sus manos. Entre tanto, el policía desenfundó su arma de servicio y le ordenó apartarse del ladrón agresor, afirmando más tarde que hubiera disparado de no ser porque temía darle a su aliado, quien una vez hubo arrebatado el arma al atacante se apartó y el uniformado le terminó de reducir.
Habiendo ya pasado el episodio, reconoció que no detectó el arma durante el primer registro. Según su relato, el sujeto sólo le habría entregado un pequeño envase que contenía “drogas ilegales”. Sólo entró en guardia el instante previo al intento de asesinato, cuando fue alertado de que Newman mantenía una orden de detención vigente, siendo considerado “armado y peligroso”.
Tras el arresto, Newman enfrenta cargos por intento de asesinato y agresión grave contra un oficial de policía, y Jeffrey por complicidad para cometer robo y tenencia de armas estando legalmente inhabilitada para poseer munición.