Este domingo se llevó a cabo la tercera jornada de audiencia por la “Operación Apocalipsis”, el que ha sido calificado como uno de los mayores escándalos de corrupción en la historia de Gendarmería, con casi 70 detenidos, entre civiles y gendarmes.
La instancia se desarrolló en la sala 203 del 12° Juzgado de Garantía de Santiago, en donde la Fiscalía Metropolitana Occidente continuó con la entrega de antecedentes sobre cómo operaba esta red dentro de los recintos penitenciarios, la que se apoyó en nueve organizaciones criminales instaladas en distintos penales.
Entre las pruebas hay miles de horas de conversaciones, así como 9 mil transacciones comerciales, de acuerdo con lo indicado por La Tercera. Así también, el fiscal Sergio Soto mostró videos de cómo ingresaban las encomiendas. Además, indicó que entre las bandas se denunciaban entre sí para vender esas encomiendas que ingresaban a través del mismo grupo.
En la audiencia se escucharon algunas de las llamadas telefónicas que mantuvieron gendarmes y “manilleros”, que se encargaban de ingresar los artículos ilícitos a los penales, incluyendo desde celulares hasta comida.
El fiscal a cargo de la causa, Marcos Pasten, recalcó que basándose en las pruebas exhibidas, existen antecedentes que permiten atribuir participación a los imputados.
“Pruebas que a nuestro juicio, en este estado de la causa, acreditan que los hechos que estamos investigando son constituidos de delito y que los imputados les cabe participación en ellos en calidad de autores”, aseguró.
La defensa
Por su parte, uno de los abogados defensores , Diego Rojas, quien representa a dos imputados, acusó al tribunal de no tomar las medidas necesarias para la protección de sus clientes, en una audiencia que desde su punto de vista.
“El Tribunal, y soy super responsable en decirlo, no ha tomado las medidas que son necesarias, ya llevamos la tercera jornada de formalización y aún no va a terminar hoy día”, lamentó.
Otra de las abogadas defensoras, María Ignacia Barrera, acusó que -desde el inicio de esta audiencia- han existido una serie de infracciones.
“Desde el inicio de esta audiencia ha habido una serie de infracciones formales y de fondo que van a ser estudiadas con mayor antelación por parte de mostros, mas adelante, que se van a interponer ciertos recursos”, explicó.
La audiencia está programada para continuar este lunes a las 10:00 de la mañana, instancia en la que se espera que la defensa, entre defensores privados y públicos, comience a entregar los diferentes antecedentes del caso.