Himnos de esperanza y paz lanzaron artistas nacionales en las canciones 'Palestina Grita' de la agrupación 'AlaVida' y 'Palestina sin dolor' del artista nacional Víctor Hugo Bustos.

El conflicto Gaza-Palestina es una disputa territorial y política de larga data, intensificada tras el ataque de Hamás a Israel el 7 de octubre de 2023, que llevó a una guerra con masivos bombardeos israelíes en Gaza, un bloqueo humanitario y una crisis humanitaria severa.

El arte, poderosa herramienta de activismo y resistencia cultural, ha documentado el sufrimiento buscando preservar su memoria e identidad, y movilizar apoyo internacional.

Durante el último tiempo en nuestro país se lanzaron dos canciones de apoyo por la paz en Palestina, las que puedes escuchar a continuación.

Palestina Grita

‘Palestina Grita’ es una creación nacida en marzo de este año desde la mente de un niño chileno de 13 años, BNJ, quien inspirado por el dolor que viven los niños palestinos en Gaza, ideó un mensaje musical que buscó -desde su origen- despertar conciencia y humanidad. Apoyado por tecnología de IA, BNJ dio forma a una composición que conmovió profundamente a quienes la escucharon por primera vez, debido a su fuerza musical y a la claridad de su llamado.

Lo que comenzó como una expresión inocente y genuina derivó rápidamente en un proyecto mayor. Impulsados por una motivación humanitaria -hacer algo por los niños de Gaza- surgió la idea de producir el tema junto a músicos de la escena local chilena. Así se unieron Zamiro (Spectro) en bajo, Gamal Eltit (Dorso) en guitarra, Sebastián Lifschitz (Dorso) en batería, y las voces de la cantante chilena Marcela Perales y Pancho Rojas (Mandrácula), dando vida a una nueva agrupación bautizada como “AlaVida”.

Lee también...

Uno de los aspectos más significativos del proyecto es la presencia de músicos de ascendencia árabe y judía, unidos en una misma obra artística como símbolo de paz entre los pueblos, por sobre cualquier diferencia. De hecho, la versión hard rock de la canción incorpora además el “Darbouka”, instrumento tradicional árabe que suma un matiz cultural profundamente emotivo.

La realización del videoclip estuvo a cargo de M Studio Producciones, liderados por Fernando Galaz, mientras que la grabación y producción musical fue llevada a cabo por Zamiro y Gamal Eltit, con la colaboración de Alejandro Salinas de Digisound en la mezcla y masterización musical.

Al poco andar de la versión rockera, se produjo una versión acústica, incorporando el Qanun, un instrumento de cuerda pulsada muy tradicional de la música árabe. Ambas versiones ya están disponibles en todas las plataformas digitales y fueron presentadas en la Gala del Estadio Palestino de Santiago.

A la Vida
A la Vida | Cedida

Durante todo el proceso de creación y grabación se generó una fuerte química creativa entre los músicos, lo que abrió la puerta a futuras colaboraciones. “Nos gustó hacer este trabajo y nos inspiró a pensar en la posibilidad de hacer más cosas juntos… incluso un disco”, señalan los integrantes. Aun así, el foco actual está puesto en promocionar el videoclip de ‘Palestina Grita’ para aportar, desde el arte, un grano de arena a la toma de conciencia y esperanza respecto a lo que se vive en Gaza.

Palestina sin dolor

El Cantautor Chileno Víctor Hugo Bustos interpreta una canción que nació en el marco de la campaña Árboles por Palestina, queriendo aportar, en una causa mayor que visibiliza los horrores vividos por décadas en el Pueblo Palestino.

Lee también...

La canción ha sido compuesta en ritmo de rock, entendiéndolo como el sonido universal más conocido de las canciones contemporáneas, con un pulso de mediana velocidad para asimilar mejor el mensaje, con estrofas, estribillos, una coda que remarca el paso del dolor al amor y una melodía que se repite de introducción, interludio y final.

El Olivo es un árbol milenario y representativo de la Cultura Palestina, que ha servido de inspiración para crear un texto hecho y cantado en español e inglés. Entregando respeto por las personas de todas las edades que han perdido la vida en esta tragedia. Realzando la unión de las raíces que conectan la tierra y llamando a sembrar amor por Palestina en la fuerza del canto, para dejar de mirar con indiferencia el dolor del prójimo.