VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

EFE Trenes de Chile y el Sindicato de Controladores de Tráfico alcanzaron un acuerdo tras negociación colectiva, restableciendo los servicios ferroviarios en Bío Bío, La Araucanía y Los Lagos. La normalidad en la operación comenzará el lunes tras evitar la paralización.

Este domingo, EFE Trenes de Chile y el Sindicato de Controladores de Tráfico llegaron a un acuerdo luego de culminar el proceso de negociación colectiva. De esta manera, los servicios ferroviarios a las regiones del Bío Bío, La Araucanía y Los Lagos funcionarán de manera normal a partir de este lunes, dejando sin efecto la paralización del transporte de pasajeros y de carga.

“Hemos terminado un proceso de negociación colectiva, la cual llevó a un trabajo permanente durante varias semanas, pero tiene un final positivo. Estamos contentos, entre las partes, entre las empresas y el sindicato (…) Decirle a la ciudadanía completa que los servicios mañana van a operar de forma normal a través de toda la zona sur de Chile“, informó el presidente del sindicato, Israel López.

“Esperamos mantener y seguir trabajando en pos de la seguridad y beneficios de nuestros usuarios a través de nuestros servicios”, agregó.

Desde EFE Sur destacaron que “el entendimiento fue posible gracias a un proceso de diálogo abierto, sostenido y responsable entre las partes, que permitió acercar posiciones para concretar el acuerdo”.

“La empresa agradeció la disposición de todos quienes participaron del proceso, que se enmarca dentro de las condiciones administrativas de EFE Sur, y mantiene como prioridad el trabajo colaborativo con los trabajadores, la continuidad operacional, la seguridad de las personas y la adecuada prestación del servicio”, agregaron.

“EFE Sur agradeció la comprensión de autoridades de las diferentes regiones que siguieron de cerca este proceso y la comprensión de la comunidad, reafirmando su compromiso con relaciones laborales basadas en el respeto, el diálogo permanente y el cumplimiento del marco normativo vigente”, zanjaron.

Por su parte, el gerente general, Nelson Hernández, junto con detallar los acuerdos que lograron pactar luego de la extensa reunión, indicó que se comenzarán a aplicar algunos de manera progresiva y otras medidas de forma inmediata.