El instituto emisor, además, la próxima semana podría confirmar un crecimiento más acotado para este 2022 que, según la última estimación, se concentraba en un rango de entre 1,5% y 2,5%.

La Encuesta de Operadores Financieros estimó que el Banco Central, en la Reunión de Política Monetaria de la próxima semana, concretaría un histórico aumento de 200 puntos bases en la tasa rectora, para posicionarla en 7,5%.

En los próximos meses, seguiría escalando: de acuerdo a los economistas consultados, la TPM llegaría a un 8,5% y se mantendría en ese nivel -por lo menos- hasta septiembre de este año.

El director de finanzas corporativas de OpenBBK, Álvaro Acosta, concordó con las expectativas, especialmente por los factores externos provocados por la guerra entre Rusia y Ucrania.

El movimiento alcista que proyecta el mercado es por la creciente inflación.

De hecho, según la encuesta, el IPC de marzo subiría 1,2%, 0,9% en abril, y 0,8% en mayo. En doce meses, se prevé que alcance el 7,4%, muy por encima -nuevamente- del rango meta.

Pese a la situación del exterior, Guillermo Araya, gerente de estudios de Renta 4, pidió evitar que factores internos contribuyan en la inflación, como lo sería un eventual nuevo retiro de fondos de pensiones; y destacó los ajustes al Mepco impulsados por Hacienda.

La junta del próximo martes será la primera de importancia que liderará la presidenta del Banco Central, Rosanna Costa, luego que sucediera en el cargo a Mario Marcel.

Esa semana para la máxima autoridad del instituto emisor, será agitada.

El miércoles presentará el Informe de Política Monetaria, donde podría confirmar un crecimiento más acotado para este 2022 que, según la última estimación, se concentraba en un rango de entre 1,5% y 2,5%.

El analistas de mercados de Alpari Research, César Valencia, recordó que la base comparativa respecto al año pasado es alta, por lo que es probable una expansión menor.

Según sus cálculos, el Producto Interno Bruto estaría entre 0,7 y 1,7%, siempre con correcciones a la baja.

En relación al tipo de cambio, la Encuesta de Operadores Financieros proyectó un precio del dólar de $795 la próxima semana y de $800 en 28 días.