Por 44 votos a favor, sin votos en contra ni abstenciones, el Senado aprobó el aumento de los recursos del MEPCO, para limitar el alza de los combustibles.

El Senado respaldó de manera unánime, y despachó a ley de la República, el proyecto que dobló los fondos del Mecanismo de Estabilización de Precios de los combustibles, Mepco.

La iniciativa debe tener un efecto inmediato. La línea de amortiguación llegará desde los 750 millones de dólares, aprobados en enero, hasta los 1.500 millones de dólares, y permitirá que exista un alza limitad de 6,7 pesos semanales: Esto en contraste con los casi 250 pesos que estaban pronosticados incluso, para esta misma semana.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, dijo estar contesto del amplio respaldo y el sentido de urgencia que mostró el Congreso Nacional, señalando que el Mepco podrá seguir funcionando como instrumento para mantener las alzas dentro del margen de las últimas 30 semanas.

Marcel comprometió que en abril traerán respuestas al poder legislativo.

Para el secretario de Estado, fue una jornada de peticiones, propuestas y también felicitaciones. Un senador en sala ironizó señalando que el ex Presidente del Banco Central, tiene la ‘rareza’ de ser respetado por el mundo académico, el empresarial, la izquierda y la derecha.

Sin embargo, para mantener esa buena posición desde la cartera de Hacienda, deberá satisfacer peticiones para congelar o limitar el aumento del precio de las parafinas, el kerosene, los precios del transporte público y hasta el gas licuado.

El nuevo Presidente de la Comisión de Hacienda, el senador UDI, Juan Antonio Coloma, trazó la hoja de ruta de las peticiones compartidas por ambas cámaras, y por el oficialismo y la oposición.

A nivel nacional, hay un compromiso de más de 100 alcaldes del país, agrupados en la Asociación de Municipalidades por el gas a precio justo, y tal como lo hicieron a finales del año pasado, llegaron al Congreso a recordar que hay una palabra empeñada.

Fueron cinco bancadas las que ingresaron proyectos, que fueron respaldados en comisiones pero rechazados en Sala: Un oficio del 19 de enero confirma que por falta de apoyo, el proyecto para que los municipios ingresen al mercado del gas, quedó archivado.

El alcalde de la Florida, Rodolfo Carter, dijo que llegaron a Valparaíso a pedir que se cumpla un compromiso.

Los hechos ocurrieron así: El senador socialista Gastón Saavedra presentó una indicación para incluir el gas y la parafina en el proyecto del MEPCO, que luego bajó.

Lo hizo después de concertar en la bancada del PS, una reunión con Mario Marcel y con el Presidente de la Asociación de Municipios, el alcalde de Chiguayante, Antonio Rivas.

¿El compromiso? Que en el cónclave de Cerro Castillo, sea tema la posibilidad de que el gobierno pueda respaldar a las municipalidades.

Hubo otras peticiones: El senador UDI, Iván Moreira, pidió que el gobierno estudie suspender parcial y temporalmente el impuesto específico a los combustibles, para las zonas del país en donde actualmente la bencina supera, los mil 400 pesos.

Un grupo de diputados del PPD envió un proyecto de resolución para pedir al Presidente Gabriel Boric, que considere además un subsidio para enfrentar el aumento del precio del pan
, o encontrar un mecanismo para intentar congelar ese producto.

Marcel se distanció de esa discusión, indicando que son los mecanismos del Banco Central los llamados a detener la inflación, y que no es razonable pensar en formas de limitar el aumento de precios de todos los productos afectados por las alzas.