El martes y miércoles el dólar se cotizó a la baja, incluso llegando a mínimos desde julio cuando antes de ayer cerró con un valor promedio de $759,76.

No obstante, este jueves abrió la jornada revirtiendo esa tendencia, subiendo un 0,66% y ubicándose en los $765, en línea con un dólar índex que se fortalece a nivel internacional, subiendo un 0,11%.

Estos niveles se dan luego que la Reserva Federal mantuviera los tipos de interés cerca de cero y prometiera dejarlos en ese nivel hasta que la inflación se acelere y esté en camino de “exceder moderadamente” su objetivo de inflación del 2% durante un tiempo.

Francisco Román, analista de mercados de XTB Latam, comentó que el cambio de orientación “forma parte de un giro de la política monetaria de la Fed anunciado el mes pasado, que tiene como objetivo compensar años de inflación débil y permitir que la economía siga creando puestos de trabajo durante el mayor tiempo posible, ya que fue lo más golpeado por el covid-19″.

En paralelo, el cobre se encuentra en una senda bajista, cayendo un 0,72% en lo que va la sesión de hoy en el mercado, pero sigue por sobre los US$3 (U$3,056 la libra).

Bajo estos escenarios, Román sostuvo que técnicamente el tipo de cambio debería fluctuar en torno a los $747 como soporte y los $777 como resistencia, “ya que vemos una cotización bajista del cobre, aunque sobre los U$3 la libra, un alza en el precio dólar a nivel internacional, y por ende, una cotización más bien bajista del peso chileno”.