Este martes el dólar partió la jornada a la baja, cotizándose incluso por debajo de los $760 durante sus movimientos de apertura.

En las primeras horas la divisa tuvo fluctuaciones constantes en torno a los $760-$761, y a las 09:17 horas rompió ese soporte y se cotizó en $758, su menor valor desde fines de julio.

Finalmente, cerró la jornada con un valor promedio de $759,76.

Estas caídas se dan luego de conocer buenos datos en China, que extienden el positivismo en el mercado, comentó Sebastián Espinosa, estratega de mercados de XTB Latam.

El índice de producción industrial chino en el mes de agosto fue de un 5,6%, desde un 4,8% anterior y frente a un 5,1% que esperaba el mercado, mientras que las ventas minoristas en el mismo mes alcanzaron un 0,5%, desde un -1,1% anterior y versus un 0,1% esperado.

Además, sostuvo el experto, la tasa de desempleo también registró una baja de 0,1%, llegando así a un 5,6%.

“Como contrapartida, durante la mañana llegaron malas noticias por parte de Estados Unidos, que presentó el índice de producción industrial y que fue de un 0,4% versus un esperado de 1,0% y un dato anterior de un 3,5%”, agregó Espinosa.

Bajo este contexto, las alzas en el precio del cobre impulsadas por los datos positivos de China, “ya se perdieron tras los malos datos en Estados Unidos, haciendo que el dólar rebote al alza tras tocar mínimos de sesión”, indicó.

El dollar index también cayó esta mañana, pero rebotó tras tocar mínimos y nuevamente se posicionó por sobre los 93,000 puntos, “lo que también impulsa a los rebotes en la paridad local”, dijo Espinosa.

Técnicamente, el tipo de cambio pareciera seguir respetando el piso de los $760.

“Por otro lado, hay que tener en cuenta si el mercado sigue la semana con la tendencia alcista que comenzó ayer, tras fuertes correcciones, también podría marcar la cotización de los commodities en los siguientes días”, expresó Espinosa.

Por ello, puntualizó, que se mantenga el sentimiento alcista también dependerá en gran parte por el dato de Ventas Minoristas en Estados Unidos, que se dará a conocer mañana miércoles.