Economía
Jueves 30 mayo de 2019 | Publicado a las 15:51 · Actualizado a las 16:00
Chile estaría perdiendo su liderazgo como productor de litio pese a tener la mayor reserva del mundo
visitas

Chile estaría perdiendo su liderazgo como productor de litio -elemento químico fundamental para fabricar baterías y para la medicina- pese a tener la reserva más grande del mundo.

Dicha información fue publicada por Euronews, que detalló que la demanda global por el metal liviano podría triplicarse de aquí a 2025.

A juicio de la publicaci√≥n, el Gobierno del presidente Sebasti√°n Pi√Īera ha actuado “lento” y con hermetismo, mientras Argentina y Australia avanzan para posicionarse como proveedores fundamentales de litio. A ello, se sumar√≠an aspectos medioambientales que la sociedad civil exige paliar.

Por lo anterior, inversionistas estarían dispuestos a jugar sus fichas en otras latitudes.

Joe Lowry, consultor del √°rea, sostuvo que Chile “decepciona” actualmente a la industria: proyectos entrampados estar√≠an generando incertidumbre y poniendo en jaque proyectos e inversiones.

Agencia UNO
Agencia UNO

La Sociedad Qu√≠mica y Minera de Chile (SQM) y Albemarle son las principales firmas que explotan, procesan y venden litio. Ambas son privadas y funcionan de manera asociada con el Estado, con regulaciones que est√°n en permanente an√°lisis y que han generado fricciones entre el mundo p√ļblico y privado.

A principios de este a√Īo -sostuvo Euronews- el ministro de miner√≠a, Baldo Prokurica, se refiri√≥ escuetamente a este tema. S√≥lo se remiti√≥ a pronunciar que el Ejecutivo estaba velando por “garantizar” la explotaci√≥n del elemento.

Previamente, en noviembre de 2018, la autoridad anunció que Codelco y Enami iniciarían procesos de extracción en las pertenencias mineras que poseen, pero relativizó la importancia estratégica que dicho mineral no metálico tiene en el mercado mundial.

Agencia UNO
Agencia UNO

Prokurica defendió que el litio ya no tendría el carácter estratégico que se planteaba.

Finalmente, todo lo anterior podría conllevar en que los fabricantes de baterías a nivel mundial recurran a otros mercados, lo que impactaría en la economía local, explicó Howard Klein, analista y socio de la firma RK Equity, con sede en Nueva York.

“Tienen lo mejor, pero la producci√≥n es plana cuando deber√≠a estar creciendo”
, sentenció.

Tendencias Ahora