Chile estaría perdiendo su liderazgo como productor de litio -elemento químico fundamental para fabricar baterías y para la medicina- pese a tener la reserva más grande del mundo.

Dicha información fue publicada por Euronews, que detalló que la demanda global por el metal liviano podría triplicarse de aquí a 2025.

A juicio de la publicación, el Gobierno del presidente Sebastián Piñera ha actuado “lento” y con hermetismo, mientras Argentina y Australia avanzan para posicionarse como proveedores fundamentales de litio. A ello, se sumarían aspectos medioambientales que la sociedad civil exige paliar.

Por lo anterior, inversionistas estarían dispuestos a jugar sus fichas en otras latitudes.

Joe Lowry, consultor del área, sostuvo que Chile “decepciona” actualmente a la industria: proyectos entrampados estarían generando incertidumbre y poniendo en jaque proyectos e inversiones.

Agencia UNO
Agencia UNO

La Sociedad Química y Minera de Chile (SQM) y Albemarle son las principales firmas que explotan, procesan y venden litio. Ambas son privadas y funcionan de manera asociada con el Estado, con regulaciones que están en permanente análisis y que han generado fricciones entre el mundo público y privado.

A principios de este año -sostuvo Euronews- el ministro de minería, Baldo Prokurica, se refirió escuetamente a este tema. Sólo se remitió a pronunciar que el Ejecutivo estaba velando por “garantizar” la explotación del elemento.

Previamente, en noviembre de 2018, la autoridad anunció que Codelco y Enami iniciarían procesos de extracción en las pertenencias mineras que poseen, pero relativizó la importancia estratégica que dicho mineral no metálico tiene en el mercado mundial.

Agencia UNO
Agencia UNO

Prokurica defendió que el litio ya no tendría el carácter estratégico que se planteaba.

Finalmente, todo lo anterior podría conllevar en que los fabricantes de baterías a nivel mundial recurran a otros mercados, lo que impactaría en la economía local, explicó Howard Klein, analista y socio de la firma RK Equity, con sede en Nueva York.

“Tienen lo mejor, pero la producción es plana cuando debería estar creciendo”
, sentenció.