Economía
Jueves 18 octubre de 2018 | Publicado a las 04:47
La expropiación del litio avanza en la Cámara de Diputados
Publicado por: Jonathan Flores La informaci√≥n es de: Agence France-Presse , √ďscar C√°ceres
visitas

El litio sigue protagonizando pol√©micas entre el mundo p√ļblico y privado. Chile solicitar√° un arbitraje a la C√°mara de Comercio Internacional tras fracasar las negociaciones sobre la definici√≥n del precio del 25% de la producci√≥n de litio que explota la estadounidense Albemarle en el norte de nuestro pa√≠s.

Y en la Cámara de Diputados, en tanto, la Comisión de Minería aprobó en general y en particular, por 6 votos contra 3, un controvertido proyecto que busca declarar a SQM como una empresa de interés nacional, lo cual la hace susceptible de ser expropiada.

Por su parte, la Corfo anunci√≥ que no logr√≥ un entendimiento con Albemarle ‚Äďmayor productora de litio del mundo- en cuanto a un contrato que incluye el precio preferente que Albemarle deb√≠a entregar a otras tres empresas que en 2017 se adjudicaron la industrializaci√≥n del litio en el pa√≠s.

“El proyecto implicar√° que estas empresas sean expropiables por el Estado, como una forma de recuperar el litio para Chile‚ÄĚ
- Marcela Hernando, diputada PR

“Es por ello que hemos decidido solicitar una interpretaci√≥n de la cl√°usula de ese contrato a la C√°mara de Comercio Internacional, vale decir, someteremos a arbitraje nuestra diferencia con la empresa mencionada (Albemarle)”, indic√≥ Corfo mediante un comunicado.

Chile aumentó en marzo pasado la cuota de producción de litio a Albemarle de 80.000 a 140.000 toneladas métricas anuales en el Salar de Atacama, cuya zona tiene gran potencial por sus altas concentraciones de litio, bajo nivel de impurezas y explotación de subproductos como el potasio.

El 25% de la producción de Albemarle será utilizado para la industrialización del litio en Chile. La firma estadounidense entregó una propuesta sobre el precio del metal que se utilizaría para este fin, pero Chile rechazó la oferta.

ARCHIVO | Agencia UNO
ARCHIVO | Agencia UNO

“Creemos firmemente que la propuesta de Albemarle no se ajusta a los t√©rminos del contrato, ni menos responde a la promoci√≥n de una industria de valor agregado en nuestro pa√≠s”, asever√≥ Corfo.

Frente a esta decisi√≥n de la agencia estatal, el diputado de Revoluci√≥n Democr√°tica, Pablo Vidal, acus√≥ que la actuaci√≥n de Albemarle demuestra que las grandes empresas determinan y controlan los precios del litio a nivel nacional e internacional. “Aqu√≠ caemos en la misma preocupaci√≥n que hemos sostenido en el √ļltimo tiempo”, remarc√≥ el integrante de la Comisi√≥n de Miner√≠a.

SQM expropiable

Pero no s√≥lo Corfo decidi√≥ tomar la ofensiva por el control de litio. La Comisi√≥n de Miner√≠a de la C√°mara dio luz verde al avance de la pol√©mica propuesta del diputado comunista Daniel Nu√Īez: declarar como empresas de inter√©s nacional a las compa√Ī√≠as privadas, como SQM, que explotan el litio en Chile.

“En el fondo, implicar√° que estas empresas son expropiables por el Estado, como una forma de recuperar el litio para Chile‚ÄĚ, admiti√≥ la diputada PR Marcela Hernando, presidenta de la instancia parlamentaria.

Si bien fue aprobada con 6 votos a favor, la propuesta recibió 3 votos oficialistas en contra de los diputados Diego Paulsen (RN), Nicolás Noman (UDI) y Sofía Cid (RN).

Pese a ello, la iniciativa logró avanzar y podría ser revisada la próxima semana en la Sala de la Cámara.

SQM versus Tianqi

Dichos anuncios llegaron en medio de un fallo judicial que trab√≥ la compra del 24% de las acciones de SQM ‚Äďuna de las principales productoras mundiales de litio- por parte de la gigante china Tianqi, tras impugnaciones de los controladores de la firma local a dicha transacci√≥n.

SQM y Albemarle son rivales en la explotación de litio en Chile, el segundo mayor productor mundial (36%), sólo por detrás de la supremacía de Australia (40%).

Aunque Albemarle es socia de Tianqi en otros mercados, y se estima que juntas podrían controlar el 70% del mercado global del litio si la firma china adquiere las acciones de SQM.

Tendencias Ahora