El litio sigue protagonizando polémicas entre el mundo público y privado. Chile solicitará un arbitraje a la Cámara de Comercio Internacional tras fracasar las negociaciones sobre la definición del precio del 25% de la producción de litio que explota la estadounidense Albemarle en el norte de nuestro país.

Y en la Cámara de Diputados, en tanto, la Comisión de Minería aprobó en general y en particular, por 6 votos contra 3, un controvertido proyecto que busca declarar a SQM como una empresa de interés nacional, lo cual la hace susceptible de ser expropiada.

Por su parte, la Corfo anunció que no logró un entendimiento con Albemarle –mayor productora de litio del mundo- en cuanto a un contrato que incluye el precio preferente que Albemarle debía entregar a otras tres empresas que en 2017 se adjudicaron la industrialización del litio en el país.

“El proyecto implicará que estas empresas sean expropiables por el Estado, como una forma de recuperar el litio para Chile”
- Marcela Hernando, diputada PR

“Es por ello que hemos decidido solicitar una interpretación de la cláusula de ese contrato a la Cámara de Comercio Internacional, vale decir, someteremos a arbitraje nuestra diferencia con la empresa mencionada (Albemarle)”, indicó Corfo mediante un comunicado.

Chile aumentó en marzo pasado la cuota de producción de litio a Albemarle de 80.000 a 140.000 toneladas métricas anuales en el Salar de Atacama, cuya zona tiene gran potencial por sus altas concentraciones de litio, bajo nivel de impurezas y explotación de subproductos como el potasio.

El 25% de la producción de Albemarle será utilizado para la industrialización del litio en Chile. La firma estadounidense entregó una propuesta sobre el precio del metal que se utilizaría para este fin, pero Chile rechazó la oferta.

ARCHIVO | Agencia UNO
ARCHIVO | Agencia UNO

“Creemos firmemente que la propuesta de Albemarle no se ajusta a los términos del contrato, ni menos responde a la promoción de una industria de valor agregado en nuestro país”, aseveró Corfo.

Frente a esta decisión de la agencia estatal, el diputado de Revolución Democrática, Pablo Vidal, acusó que la actuación de Albemarle demuestra que las grandes empresas determinan y controlan los precios del litio a nivel nacional e internacional. “Aquí caemos en la misma preocupación que hemos sostenido en el último tiempo”, remarcó el integrante de la Comisión de Minería.

SQM expropiable

Pero no sólo Corfo decidió tomar la ofensiva por el control de litio. La Comisión de Minería de la Cámara dio luz verde al avance de la polémica propuesta del diputado comunista Daniel Nuñez: declarar como empresas de interés nacional a las compañías privadas, como SQM, que explotan el litio en Chile.

“En el fondo, implicará que estas empresas son expropiables por el Estado, como una forma de recuperar el litio para Chile”, admitió la diputada PR Marcela Hernando, presidenta de la instancia parlamentaria.

Si bien fue aprobada con 6 votos a favor, la propuesta recibió 3 votos oficialistas en contra de los diputados Diego Paulsen (RN), Nicolás Noman (UDI) y Sofía Cid (RN).

Pese a ello, la iniciativa logró avanzar y podría ser revisada la próxima semana en la Sala de la Cámara.

SQM versus Tianqi

Dichos anuncios llegaron en medio de un fallo judicial que trabó la compra del 24% de las acciones de SQM –una de las principales productoras mundiales de litio- por parte de la gigante china Tianqi, tras impugnaciones de los controladores de la firma local a dicha transacción.

SQM y Albemarle son rivales en la explotación de litio en Chile, el segundo mayor productor mundial (36%), sólo por detrás de la supremacía de Australia (40%).

Aunque Albemarle es socia de Tianqi en otros mercados, y se estima que juntas podrían controlar el 70% del mercado global del litio si la firma china adquiere las acciones de SQM.