SQM confirmó el rechazo al acuerdo entre la Fiscalía Nacional Económica y Tianqi, para que la empresa china compre el 24% de la propiedad de Soquimich, actualmente en poder de Nutrien.

Las firmas “cascadas” con las que Julio Ponce Lerou controla la minera no metálica calificaron el acuerdo de “ineficaz”, mientras el fiscal nacional económico defendió el arreglo.

Fueron casi cuatro horas de audiencia durante la tarde de este jueves en el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia para discutir sobre el acuerdo alcanzado entre la Fiscalía Nacional Económica y Tianqi, para destrabar la venta del 24% de la propiedad de la minera no metálica a la empresa china, porcentaje actualmente en poder de la canadiense Nutrien y que considera tres de los ocho puestos del directorio.

Arreglo que considera medidas de mitigación para paliar los efectos previstos sobre la libre competencia de concretarse la venta, esto debido a que Tianqi se dedica a la exploración, explotación y el refinamiento de litio, al igual que Soquimich. Por ende, son competencia a nivel mundial.

Comentario de Katherine Cubillos y Tomás Mosciatti en la edición matinal de Radiograma.