Economía
Jueves 23 agosto de 2018 | Publicado a las 02:52
Gobierno quiere que todos paguen impuestos
Publicado por: Alberto González La información es de: Diego Quezada
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Con un 10% de impuesto se gravará a la economía digital en el marco de la modernización tributaria. Desde el gran empresariado valoraron la integración del sistema, pero insistirán en la idea de rebajar el impuesto corporativo.

Luego del anuncio en cadena nacional del presidente, Sebasti√°n Pi√Īera, donde entreg√≥ algunos detalles del proyecto de modernizaci√≥n tributaria, el ministro de Hacienda, Felipe Larra√≠n, sali√≥ a entregar mayores antecedentes de la iniciativa.

Dicha reforma contempla la integraci√≥n del sistema con foco en las peque√Īa y medianas empresas, las que tendr√°n una tributaci√≥n de 25% y que beneficiar√≠a a 150 mil pymes.

También, se suma la obligatoriedad del uso de la boleta electrónica y la creación de la Defensoría del Contribuyente, dependiente del Ministerio de Hacienda.

Pero una de las propuestas que llamó más la atención, fue la tributación de la economía digital, donde plataformas como Netflix y Spotify serán gravadas con una tasa del 10%.

La medida no afectará las operaciones de empresas de transporte como Uber y Cabify, que serán reguladas en un proyecto de ley -actualmente en el Congreso- que las obliga a establecerse en nuestro país y pagar impuesto a la renta.

“Se grava con tasa de 10% los servicios digitales que presten plataformas extranjeras y que se utilicen en Chile por usuarios personas naturales”, dijo el ministro Larra√≠n.

El Gobierno hab√≠a anunciado el impuesto a las plataformas digitales el 22 de junio pasado, pero no hab√≠a entregado detalles hasta ahora. Al hacer el primer anuncio, se dijo que lo que se buscaba era que compitan “en igualdad de condiciones” con las empresas tradicionales.

Esa vez, además de Netflix y Spotify, se mencionó que el nuevo tributo alcanzaría también las operaciones de Airbnb (en servicio de alojamiento) y todo el comercio digital como Amazon y AliExpress.

Hoy, plataformas como Uber, Netflix y Spotify no tributan en Chile debido a que no poseen un establecimiento permanente en el país. De tenerlo, pagarían impuesto a la renta por sus ganancias e IVA (19%) por sus operaciones.

Empresas de transportes como Uber y Cabify ni siquiera son legales en nuestro país, donde sus actividades están prohibidas mientras en el Congreso se tramita un proyecto de ley para regular sus operaciones.

La criticada comparación de Larraín

Justamente en medio de la “salida” de Larra√≠n para explicar la reforma tributaria, una de sus declaraciones le vali√≥ duras cr√≠ticas.

Se trató de una entrevista en el matinal de TVN, en donde fue consultado por el Impuesto al Valor Agregado, más conocido como IVA, que en el proyecto no enfrenta mayores modificaciones.

Al respecto, el titular de Hacienda ocupó un ejemplo que no dejó indiferente a nadie, debido a que tocó puntos sensibles de la ciudadanía, como son el IVA a los libros y los medicamentos.

“A m√≠ siempre me dicen: ‚ÄėMinistro, el IVA al libro‚Ķ‚Äô para tener un incentivo a la lectura. Pero el d√≠a de ma√Īana, una vez que uno le reduce el IVA al libro, ¬ŅQu√© pasa al d√≠a siguiente? (Viene la reducci√≥n de) El IVA a los alimentos de primera necesidad (…) Y despu√©s, me dicen, el IVA a los medicamentos‚ÄĚ, afirm√≥.

Sus dichos fueron ampliamente comentados, sobre todo tomando en cuenta que algunas empresas, como Cruz Verde, pidieron en el Congreso la reducción del IVA a los medicamentos, en el llamado proyecto Ley de Fármacos II.

Las dudas del proyecto

Mientras, principalmente en la oposición, las dudas apuntan a cómo el sistema integrado afectará la recaudación fiscal.

El ministro evitó entregar detalles de cuánto es la merma, pero aseguró que fiscalmente la propuesta es neutra.

La compensación, dicen en Hacienda, irá de la mano con la obligatoriedad del uso de boleta electrónica, el impuesto a la economía digital, mayor fiscalización al comercio transfronterizo, impuesto sustitutivo del FUT y el registro de activos en el extranjero.

No obstante, no todos quedaron conformes con la explicaci√≥n. El exsubsecretario de Hacienda del gobierno de la expresidenta Michelle Bachelet, Alejandro Micco, se√Īal√≥ que la integraci√≥n va en la direcci√≥n incorrecta.

Pero desde el sector empresarial valoraron la integraci√≥n del sistema, aunque se√Īalaron que insistir√°n en sus argumentos para bajar la tasa de impuestos corporativos, seg√ļn dijo el presidente de la Confederaci√≥n de la Producci√≥n y del Comercio, Alfonso Swett.

Se vislumbra un debate complejo para el Gobierno en el parlamento. Ya desde la oposici√≥n, en la ex Nueva Mayor√≠a y el Frente Amplio, anticipan una coordinaci√≥n para enfrentar lo que llaman una “contra reforma”, ideol√≥gica y que beneficia a los s√ļper ricos.

En La Moneda vislumbran un trámite largo, esperando que el proyecto ingrese esta semana, para ya exponer próximamente en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.

Tendencias Ahora