El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, se refirió hoy al sistema tributario del país, específicamente al Impuesto al Valor Agregado (IVA), y entregó declaraciones que generaron polémica en la comunidad chilena.

En entrevista con el programa Tu Mañana de TVN, el secretario de Estado manifestó una posición muy dura respecto a la posibilidad de establecer IVAs distintos para diferentes clases socioeconómicas.

Lo anterior, en el contexto de una serie de preguntas por la “modernización tributaria” que preparó como proyecto la cartera de Hacienda y que fue presentado en el Congreso.

En uno de los apartados, el ministro fue consultado por la ausencia de cambios en el IVA en dicho proyecto; a lo cual respondió de manera enfática:

“Mire, le voy a dar un ejemplo. A mí siempre me dicen: ‘Ministro, el IVA al libro…’ (…) Para tener un incentivo a la lectura (…) Pero el día de mañana, (…) una vez que uno le reduce el IVA al libro, ¿Qué pasa al día siguiente? (Viene la reducción de) El IVA a los alimentos de primera necesidad”, comenzó a detallar.

“Y después, me dicen, el IVA a los medicamentos”, agregó.

“Es el comienzo de una cosa muy compleja para el sistema tributario”, finalizó.

Las declaraciones fueron citadas a través de redes sociales, tras lo cual una ola de críticas se expresaron por usuarios.

“Traductor: así se van a subir por el chorro y van a pedir mejoras en áreas críticas como salud, etc las que no queremos mejorar“, dijo una usuaria respecto de los dichos de Larraín.

Twitter
Twitter

Pero el tema del IVA y los impuestos a las empresas del sector de la salud no es nuevo.

Por ejemplo, Cruz Verde ya había pedido en el Congreso la reducción del IVA a los medicamentos; en el llamado proyecto Ley de Fármacos II.

Es más, aseguraron que Chile era el único país de Latinoamérica que no tenía un arancel diferenciado para medicamentos.

Por lo mismo, el gran empresariado respondió de forma muy positiva a la presentación del proyecto “modernización tributaria”, el cual modifica parte del legado de Michelle Bachelet.