Economía
Miércoles 22 agosto de 2018 | Publicado a las 15:42 · Actualizado a las 16:12
Ministro Larraín: Si uno baja el IVA al libro, al día siguiente pedirán lo mismo para medicamentos
Publicado por: Sebasti√°n Asencio
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, se refirió hoy al sistema tributario del país, específicamente al Impuesto al Valor Agregado (IVA), y entregó declaraciones que generaron polémica en la comunidad chilena.

En entrevista con el programa Tu Ma√Īana de TVN, el secretario de Estado manifest√≥ una posici√≥n muy dura respecto a la posibilidad de establecer IVAs distintos para diferentes clases socioecon√≥micas.

Lo anterior, en el contexto de una serie de preguntas por la “modernizaci√≥n tributaria” que prepar√≥ como proyecto la cartera de Hacienda y que fue presentado en el Congreso.

En uno de los apartados, el ministro fue consultado por la ausencia de cambios en el IVA en dicho proyecto; a lo cual respondió de manera enfática:

“Mire, le voy a dar un ejemplo. A m√≠ siempre me dicen: ‘Ministro, el IVA al libro…’ (…) Para tener un incentivo a la lectura (…) Pero el d√≠a de ma√Īana, (…) una vez que uno le reduce el IVA al libro, ¬ŅQu√© pasa al d√≠a siguiente? (Viene la reducci√≥n de) El IVA a los alimentos de primera necesidad”, comenz√≥ a detallar.

“Y despu√©s, me dicen, el IVA a los medicamentos”, agreg√≥.

“Es el comienzo de una cosa muy compleja para el sistema tributario”, finaliz√≥.

Las declaraciones fueron citadas a través de redes sociales, tras lo cual una ola de críticas se expresaron por usuarios.

“Traductor: as√≠ se van a subir por el chorro y van a pedir mejoras en √°reas cr√≠ticas como salud, etc las que no queremos mejorar“, dijo una usuaria respecto de los dichos de Larra√≠n.

Twitter
Twitter

Pero el tema del IVA y los impuestos a las empresas del sector de la salud no es nuevo.

Por ejemplo, Cruz Verde ya había pedido en el Congreso la reducción del IVA a los medicamentos; en el llamado proyecto Ley de Fármacos II.

Es m√°s, aseguraron que Chile era el √ļnico pa√≠s de Latinoam√©rica que no ten√≠a un arancel diferenciado para medicamentos.

Por lo mismo, el gran empresariado respondi√≥ de forma muy positiva a la presentaci√≥n del proyecto “modernizaci√≥n tributaria”, el cual modifica parte del legado de Michelle Bachelet.

Tendencias Ahora