Economía
Miércoles 22 agosto de 2018 | Publicado a las 14:01 · Actualizado a las 08:22
Recargo a la tarjeta de crédito: Gobierno aplicará impuesto para Spotify, Netflix y Airbnb
Publicado por: Gonzalo Cifuentes
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El ministro de Hacienda, Felipe Larra√≠n, detall√≥ la ma√Īana de este mi√©rcoles el proyecto de modernizaci√≥n tributaria dise√Īado por el Ejecutivo y anunciado la noche del martes por el presidente Sebasti√°n Pi√Īera, el cual incluir√° impuestos a las plataformas digitales.

En la instancia, explicó que la idea es incentivar el crecimiento, la inversión, el ahorro y el empleo, además de facilitar el camino a las Pymes y emprendedores.

En ese contexto, detall√≥ que esta reforma es neutra fiscalmente, ya que la recaudaci√≥n del Fisco no presentar√° variaciones, pese a que se anunci√≥ la baja tributaria para la peque√Īa y mediana empresa.

Impuestos para plataformas populares

Asimismo, el titular de Hacienda anunció que existirán tributos para la nueva economía digital. En específico, plataformas como Spotify, Netflix y Airbnb tendrán un gravamen del 10%.

Seg√ļn Diario Financiero, este impuesto ser√° con cargo a la tarjeta de cr√©dito. “La mejor forma y lo que hemos visto en la experiencia internacional es que esto se haga en una retenci√≥n en el cargo de la tarjeta de cr√©dito”, detall√≥ el ministro a Emol.

En tanto, Uber y Cabify quedan fuera de esta categor√≠a, ya que a√ļn no se instalan formalmente en el pa√≠s.

Larraín sostuvo que con este proyecto se busca otorgar certeza jurídica y ser predecible con todos los contribuyentes. También modernizar la relación con el Servicio de Impuestos Internos (SII), calificando de obligatorio el uso de boleta electrónica.

Al existir una baja en algunos impuestos, el Gobierno busca compensar esa merma con las boletas electrónicas, impuesto a la economía digital, fiscalización a comercio transnacional, impuesto sustitutivo del FUT y registro de activos en el extranjero.

Medidas de la reforma

Se crear√° un sistema tributario √ļnico, derogando los sistema de renta atribuida y el semi integrado, informaron desde el Ministerio.

Asimismo, habr√° un sistema general para todas las empresas, con medidas especiales para las Pymes, que ingresar√°n de manera autom√°tica.

Los beneficios ser√°n: tasa de impuesto a la renta de 25%, tributaci√≥n en base a retiros efectivos y una propuesta de declaraci√≥n de impuestos a las empresas m√°s peque√Īas, tal como existe para las personas naturales.

También crea al Defensor de Derechos del Contribuyente (Dedecon), al cual los contribuyentes podrán recurrir para no sentir desventaja frente al SII. Velará por el respeto de los derechos de los contribuyentes, resolviendo sus quejas y dando apoyo en labores de mediación.

El titular de Hacienda también anunció medidas pro inversión y pro crecimiento.

Cambio al legado de Bachelet

El presidente Sebasti√°n Pi√Īera anunci√≥ ayer martes el env√≠o al Congreso de este proyecto que reforma la ley aprobada durante el gobierno de Michelle Bachelet, con el que busca premiar la inversi√≥n y bajar impuestos a las peque√Īas y medianas empresas.

La ley tributaria aprobada en 2014 incluye un aumento de los gravámenes a las grandes empresas que sirvió para financiar el avance de la emblemática reforma de gratuidad en la educación.

“He firmado el proyecto de ley para modernizar nuestro sistema tributario” procurando que sea “m√°s simple y √ļnico, m√°s equitativo y plenamente integrado para todas las empresas chilenas”, dijo Pi√Īera en un discurso en cadena nacional en horario central.

Tendencias Ahora