El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, detalló la mañana de este miércoles el proyecto de modernización tributaria diseñado por el Ejecutivo y anunciado la noche del martes por el presidente Sebastián Piñera, el cual incluirá impuestos a las plataformas digitales.

En la instancia, explicó que la idea es incentivar el crecimiento, la inversión, el ahorro y el empleo, además de facilitar el camino a las Pymes y emprendedores.

En ese contexto, detalló que esta reforma es neutra fiscalmente, ya que la recaudación del Fisco no presentará variaciones, pese a que se anunció la baja tributaria para la pequeña y mediana empresa.

Impuestos para plataformas populares

Asimismo, el titular de Hacienda anunció que existirán tributos para la nueva economía digital. En específico, plataformas como Spotify, Netflix y Airbnb tendrán un gravamen del 10%.

Según Diario Financiero, este impuesto será con cargo a la tarjeta de crédito. “La mejor forma y lo que hemos visto en la experiencia internacional es que esto se haga en una retención en el cargo de la tarjeta de crédito”, detalló el ministro a Emol.

En tanto, Uber y Cabify quedan fuera de esta categoría, ya que aún no se instalan formalmente en el país.

Larraín sostuvo que con este proyecto se busca otorgar certeza jurídica y ser predecible con todos los contribuyentes. También modernizar la relación con el Servicio de Impuestos Internos (SII), calificando de obligatorio el uso de boleta electrónica.

Al existir una baja en algunos impuestos, el Gobierno busca compensar esa merma con las boletas electrónicas, impuesto a la economía digital, fiscalización a comercio transnacional, impuesto sustitutivo del FUT y registro de activos en el extranjero.

Medidas de la reforma

Se creará un sistema tributario único, derogando los sistema de renta atribuida y el semi integrado, informaron desde el Ministerio.

Asimismo, habrá un sistema general para todas las empresas, con medidas especiales para las Pymes, que ingresarán de manera automática.

Los beneficios serán: tasa de impuesto a la renta de 25%, tributación en base a retiros efectivos y una propuesta de declaración de impuestos a las empresas más pequeñas, tal como existe para las personas naturales.

También crea al Defensor de Derechos del Contribuyente (Dedecon), al cual los contribuyentes podrán recurrir para no sentir desventaja frente al SII. Velará por el respeto de los derechos de los contribuyentes, resolviendo sus quejas y dando apoyo en labores de mediación.

El titular de Hacienda también anunció medidas pro inversión y pro crecimiento.

Cambio al legado de Bachelet

El presidente Sebastián Piñera anunció ayer martes el envío al Congreso de este proyecto que reforma la ley aprobada durante el gobierno de Michelle Bachelet, con el que busca premiar la inversión y bajar impuestos a las pequeñas y medianas empresas.

La ley tributaria aprobada en 2014 incluye un aumento de los gravámenes a las grandes empresas que sirvió para financiar el avance de la emblemática reforma de gratuidad en la educación.

“He firmado el proyecto de ley para modernizar nuestro sistema tributario” procurando que sea “más simple y único, más equitativo y plenamente integrado para todas las empresas chilenas”, dijo Piñera en un discurso en cadena nacional en horario central.