Speculoos se titula uno de los nuevos proyectos del ESO (Observatorio Europeo del Sur), el cual está instalado en pleno Desierto de Atacama y cuyo objetivo principal es la búsqueda de planetas habitables.

La investigación cuenta con cuatro telescopios robóticos, los que captan imágenes cercanas a estrellas ultra frías para así dar con los eventuales exoplanetas del tamaño de la Tierra, los que luego son estudiados por un tipo más avanzado de telescopios.

En ese contexto, el telescopio Ganymede (uno de los cuatro de Speculoos) obtuvo su primera imagen de luz, donde se capta en detalle la galaxia espiral NGC 6902, la que se encuentra a unos 120 millones de años luz de la Tierra en la constelación de Sagitario .

“Los brazos en espiral de la galaxia se arremolinan hacia afuera desde un centro brillante hasta que se disuelven en corrientes de neblina azul en su borde”, describen en el portal Digital Trends, donde se publicó la primera fotografía.

Con esto, se da inicio a una nueva etapa de investigación para Speculoos. Ahora, será un nuevo telescopio el que comience a trabajar con la primera imagen del Ganymede.

galaxia
digitaltrends.com