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S√°bado 02 marzo de 2019 | Publicado a las 11:36
Nueva cáspsula de SpaceX ya está en camino a la Estación Espacial Internacional junto a un maniquí
Por Bernardita Villa
La información es de Agence France-Presse
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SpaceX lanz√≥ el s√°bado su nueva c√°psula Crew Dragon al espacio, en la primera fase de una misi√≥n de prueba crucial para el retorno de los vuelos tripulados desde territorio estadounidense, ocho a√Īos despu√©s de la retirada de las naves espaciales de la Nasa.

Un cohete Falcon 9 de la empresa fundada por Elon Musk despeg√≥ sin incidentes del centro espacial Kennedy, iluminando Cabo Ca√Īaveral con el fuego de sus nueve motores.

La primera y segunda etapa se separaron sucesivamente sin incidentes, colocando a Dragon y a su pasajero, un maniquí llamado Ripley,
en √≥rbita terrestre unos 11 minutos despu√©s del despegue, en direcci√≥n de la Estaci√≥n Espacial Internacional (ISS), un √©xito que provoc√≥ escenas de j√ļbilo en la sede de SpaceX en Los √Āngeles y tambi√©n en el centro Kennedy.

“Estoy un poco agotado emocionalmente, porque eso fue muy estresante, pero ha funcionado bien hasta ahora”, dijo una hora m√°s tarde Musk en una conferencia de prensa a pocos kil√≥metros de la plataforma de lanzamiento.

“Hemos pasado 17 a√Īos para llegar a este punto, todav√≠a no hemos lanzado a nadie pero lo haremos, espero que este a√Īo”, agreg√≥.

La misi√≥n de prueba, que se realiza con tres a√Īos de retraso respecto al calendario inicial, replica las condiciones reales del pr√≥ximo vuelo de prueba que llevar√° dos astronautas a bordo. La fecha oficial es julio pero podr√≠a tambi√©n postergarse.

Los próximo pasos cruciales serán el acoplamiento de la Crew Dragon a la ISS, el domingo a las 11:05 horas GMT, y el reingreso en la atmósfera terrestre el viernes.

Los ingenieros de SpaceX y de la Nasa quieren tener garantías de que el vehículo es fiable y seguro para los humanos, y también verificar que los cuatro paracaídas, probados ya varias veces, amortiguarán su caída en el Atlántico.

Los sensores que lleva incorporados Ripley, el maniqu√≠ bautizado como la hero√≠na de los filmes de “Alien”, medir√°n las fuerzas a las que estar√°n sometidos los futuros pasajeros.

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Ripley
Ripley

Pero el comienzo exitoso de la misión fue evidentemente tranquilizador.

En la rueda de prensa, Musk se dirigi√≥ a los dos astronautas que volar√°n en la Crew Dragon la pr√≥xima vez para preguntarles: “¬ŅCreen que es un buen veh√≠culo?”, a lo que ambos asintieron con la cabeza.

“Ver un √©xito como este nos da confianza para el futuro”, dijo uno de ellos, Bob Behnken.

Además, la empresa logró por 35ª vez recuperar la primera etapa del cohete, que regresó sin problemas hasta una plataforma autónoma en el Atlántico, a 500 km de la costa.

Boeing, la otra c√°psula

“Este d√≠a representa una nueva era de vuelos espaciales”, sostuvo el director de la NASA, Jim Bridenstine, quien lo ve como el primer paso en la “privatizaci√≥n” de la √≥rbita terrestre baja.

Ahora, insistió, la Nasa dejó de arruinarse construyendo naves o lanzadores y compra un servicio, reduciendo así sus costos de acceso a la ISS y pudiendo centrarse cada vez más en el regreso a la Luna en la próxima década.

Desde 2010, la Nasa otorg√≥ m√°s de 3.000 millones de d√≥lares de contratos a SpaceX para desarrollar este servicio, y 4.800 millones de d√≥lares al grupo Boeing. Cada una de las compa√Ī√≠as deber√° realizar seis viajes de ida y vuelta a la Estaci√≥n Espacial, sin contar las pruebas.

Desde 2014, SpaceX ocupa la mítica plataforma de despegue 39A, de donde partieron las misiones Apolo hacia la Luna.

Desde 2011, el √ļnico transportista hacia la ISS es la agencia espacial rusa, y los astronautas estadounidenses deben viajar a bordo de las naves Soyuz, tras haber aprendido ruso y haberse entrenado en Rusia.

Para SpaceX, que se encarga del reabastecimiento de la ISS desde 2012, lograr poner astronautas en órbita sería todo un logro, tras haber conquistado el mercado de lanzamiento de satélites privados.

Pero por precauci√≥n, en caso de que ni SpaceX ni Boeing estuvieran listos antes de fin de a√Īo, la Nasa compr√≥ dos asientos adicionales en las Soyuz para asegurarse el acceso a la ISS hasta 2020.

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